Un vistazo a la actualidad tecnológica: La digitalización creará dos millones de empleos en los próximos 15 años

Un vistazo a la actualidad tecnológica: La digitalización creará dos millones de empleos en los próximos 15 años

Mis finanzas

Un vistazo a la actualidad tecnológica: La digitalización creará dos millones de empleos en los próximos 15 años

El número de empleos generados gracias a la automatización podría rondar los dos millones de personas en 2030, según un estudio elaborado por el Observatorio ADEI.

23 julio, 2017 09:59

El informe del Observatorio ADEI, impulsado por Google y Analistas Financieros Internacionales (AFI), señala las oportunidades que ofrecen tanto la automatización como la robotización en los próximos años.

Según este nuevo reporte, el número de empleos generados podría rondar los dos millones de personas en 2030 siempre que se implementen para ello políticas formativas y laborales que potencien e impulsen el proceso de digitalización. El estudio, que clasifica el empleo según su grado de complementariedad con la robotización, destaca que de aquí a 2030 se podría lograr un incremento de 3,2 millones de empleos adaptados a la digitalización. Mucho se ha hablado de cuánto y cómo el proceso de automatización y la inteligencia artificial desencadenará la desaparición de puestos de trabajo.

Según el observatorio la introducción de nuevas tecnologías sustituirá a los trabajadores que desempeñan tareas más fácilmente reemplazables. Sin embargo, al mismo tiempo también considera que las nuevas herramientas digitales complementarán al empleo restante, liberando de horas de trabajo y elevando la productividad. En un horizonte de tiempo más amplio, el aumento de los ocupados se deberá a la demanda de nuevos empleos para producir los nuevos bienes y servicios y a la reducción de los costes por la mayor eficiencia de los procesos. Las ocupaciones avanzadas de físicos, ingenieros y matemáticos, especialistas en finanzas y profesionales de las tecnologías de la información y comunicación además de las relacionadas con la hostelería y el comercio son las que tendrán mayor potencial de crecimiento ya que son "las que mayor grado de complementariedad tienen con la robotización".

Y otros datos interesantes han sido los arrojados por el INE que, en su análisis `Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC)' 2015, señaló que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país facturó un total de 86.574,4 millones de euros en 2015, un 6,1% más que el año anterior. El informe también refleja el crecimiento experimentado en relación al número de empresas TIC que se incrementó un 5,8% y se situó en 55.254. Además, los datos respecto al empleo también fueron positivos ya que la tasa de variación anual del número de ocupados creció un 6,7%, hasta las 423.391 personas.

Llevamos varias semanas publicando apuntes sobre la aplicación WhatsApp ya que esta herramienta de mensajería está actualizando y mejorando poco a poco las opciones y posibilidades de uso para sus millones de usuarios. Ahora le ha tocado el turno a quienes mensajean desde dispositivos Android ya que WhatsApp permitirá enviar todo tipo de archivos con la única premisa de que no deben superar los 100 MB.

Además de los ya permitidos archivos de Word, Excel o Power Point, la aplicación posibilita actualmente enviar documentos PDF e incluso extensiones específicas de Mac como Numbers. Pero además quien escriba un texto podrá a partir de ahora editar el formato de sus palabras poniéndolas en negrita, itálica o subrayadas de una forma más sencilla. La app también ha mejorado su servicio de llamadas de voz y videollamadas. Y la última novedad que aún no se ha incorporado será la posibilidad de poder visualizar vídeos de Youtube en la propia aplicación sin necesidad de abandonarla.

Por último, y aunque de manera adyacente, hay que mencionar a WhatsApp nuevamente ya que, según han adelantado algunos portales especializados en tecnología, el gigante de las compras Amazon no contento con haber batido récord de ventas en su recién celebrado `Prime Day¿ ha lanzado una encuesta que hace atisbar su intención de lanzar una nueva aplicación de mensajería llamada `Anytime¿ que nacería con el objetivo de robar cuota de mercado a la mensajería de Zuckerberg. La app de Amazon permitiría, además de mandar textos, realizar llamadas de vídeo y estar comunicado de manera muy similar a la primera.

SOBRE DISPOSITIVOS

Asus ha presentado esta semana en Madrid su smartphone ZenFone AR, un dipositivo que se diferencia del resto de terminales inteligentes por la inclusión de tecnologías avanzadas relacionadas con la realidad virtual y la realidad aumentada, como Tango y Daydream, dos servicios para los que este terminal será pionero en el mercado. Tango incluye un conjunto de sensores y 'software' de visión por ordenador que otorgan a ZenFone AR la habilidad de reconocer espacios y movimientos de un modo similar al humano. Por su parte, Daydream es la tecnología de realidad virtual de Google para dispositivos móviles compatible con las 'apps' Daydream VR. Al combinar el ZenFone AR con el controlador Daydream View de Google, se podrá disfrutar desde el propio 'smartphone' de películas y videojuegos que ponen al usuario en el centro de la acción. Desarrollado con el soporte de Google, el ZenFone AR proporciona las experiencias de VR y AR más avanzadas disponibles para 'smartphone', según la propia compañía.

Con un precio de 899 euros, el ZenFOne AR dispone de 3 diferentes cámaras traseras con el sistema TriCam para una experiencia AR y VR detallada. Pantalla AMOLED WQHD con 2560x1440 de resolución, procesador Qualcomm Snapdragon S821, 6 GB de RAM y un diseño de factura minimalista.