monedas_oro_mapa

monedas_oro_mapa

Mis finanzas

Bolsa europea, japonesa y oro: la receta inversora de Saxo Bank frente a la próxima recesión mundial

La recuperación económica global tiene más de prédica que de realidad para los analistas de Saxo Bank, que sitúan la posibilidad de una nueva recesión mundial a la vuelta de la esquina en el 60%.

19 julio, 2017 14:46

La recuperación económica global tiene más de prédica que de realidad para los analistas de Saxo Bank. En su opinión, la posibilidad de que se esté avecinando una nueva recesión mundial se sitúa en el 60%. Un adverso escenario frente al que el oro y la renta variable europea son sus activos favoritos.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, considera que ¿la retirada de crédito de los mercados globales se está convirtiendo en una realidad después de diez años experimentando con la política monetaria¿. Un sendero que ahora ha comenzado a marcar la Reserva Federal de EEUU igual que hace nueve años apuntó en sus primeros pasos expansivos. En este sentido, desde el banco danés consideran que la combinación del endurecimiento de los bancos centrales con la disminución del impulso crediticio también en China y la ausencia de nuevas reformas o estímulos fiscales, plantean ¿la posibilidad real de una importante desaceleración a finales de este año¿.

Jakobsen, insiste en que ¿si bien situamos las probabilidades de una recesión económica mundial en el 60%, desde la década de 1920 el costo de la recesión para los inversores ha sido del 33% de promedio¿. Ahora, después de una década ¿con el crédito como único ingrediente utilizado para estimular la economía global¿, consideran que cualquier cambio en el precio del dinero (creciente), el impulso de crédito (decreciente) y el precio de la energía (decreciente) ha de ser vigilado muy de cerca.

Ante este panorama, el banco suizo ha lanzado su estrategia de inversión para lo que resta de este tercer trimestre del año. En renta variable, el equipo de Jackobsen sigue prefiriendo as Bolsas europeas, para las que prevé que mantengan tendencia alcista gracias a nuevas entradas de capitales, si bien se inclinan también por sobreponderar Japón, por su mejoría macroeconómica y sus valoraciones más atractivas. En lo que se refiere a mercados emergentes, prevén un peor comportamiento relativo.

En divisas, el criterio que sigue el banco danés es que el dólar ¿continúa caro¿ y su evolución podría ser un factor importantísimo a la hora de definir la volatilidad reinante para los próximos meses. Su pronóstico no contempla que el euro pueda remontar mucho más allá de su actual tasa de cambio, en torno a los 1,150 dólares. Un mercado muy relacionado con el de las materias primas, por negociarse buena parte de ellas en moneda estadounidense.

Por lo que se refiere al petróleo, Saxo Bank estima que solo si la OPEP tiene éxito en el reparto y cumplimiento de tasas de producción, se podrá ver al barril recuperar los 55 dólares. En este sentido, algunos productores estadounidenses de métodos no convencionales como el fracking vuelven a mostrar su dificultad para bombear a precios actuales y han frenado la producción de sus pozos. Un sendero muy distinto es el que señalan para el oro, en el que aprecian continuidad alcista ¿en la creencia de que el riesgo para la economía de EEUU está actualmente sesgado a la baja¿.

El informe de Saxo Bank también repasa posiciones en el mercado de bonos de cara a el tercer cuarto del ejercicio. En este segmento, se recalca que ¿hay que ser especialmente cautos con la exposición a los bonos de mercados emergentes, [puesto que] podrían sufrir una crisis crediticia repentina por temor a una falta de liquidez¿. La falta de impulso crediticio, especialmente en China, supone muchas dudas para los expertos en cuanto a la toma de posiciones en el mercado de bonos.