Bestinver descarta entrar en el mercado vacío de fondos de BME

Bestinver descarta entrar en el mercado vacío de fondos de BME

Mis finanzas

Bestinver descarta entrar en el mercado vacío de fondos de BME

El director comercial de Bestinver justifica su rechazo a BME Fondos por requerir de un intermediador que diluye el vínculo directo con el cliente, que la sociedad ha convertido en marca de la casa.

13 julio, 2017 08:32

Bestinver descarta con rotundidad su entrada en el mercado de fondos de BME. La gestora de inversión del grupo Acciona ha rechazado esta posibilidad por no encajar con su modelo de negocio de trato directo con el cliente. A falta de un día para que se cumpla la primera semana de su estreno, la plataforma sigue vacía.

El encargado de explicar la negativa a una iniciativa que, por el momento, ha cosechado escasa aceptación fue Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver. En la tradicional presentación de su carta trimestral a los inversores de la firma, donde se justifica su apuesta por Unicaja y Bankia dentro de un sector financiero en el que se declaran en retirada, explicó que por el momento y según está planteada la plataforma BME Fondos no interesa por requerir de un intermediador y perder el vínculo directo con el cliente que la sociedad ha convertido en una de sus marcas de la casa.

Uno de los grandes impedimentos que se han encontrado las gestoras interesadas en participar de este nuevo mercado ha sido el lanzamiento de nuevas clases para sus fondos de inversión. Los costes aparejados al listado de vehículos de inversión en BME Fondos ha forzado a la reducción de comisiones para ofrecer un producto atractivo al inversor frente a otros canales de distribución, especialmente el dominante de los grandes bancos nacionales.

La espera a la definición de los cánones fijados por la sociedad rectora de Bolsa desembocó en que el día de su estreno, el pasado viernes 7 de julio, ninguna gestora había siquiera iniciado los trámites para obtener el necesario visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para las nuevas clases de sus fondos, según adelantó a este portal el propio organismo supervisor.

Hasta la fecha, son 11 las gestoras que han mostrado su compromiso de lanzar al menos un vehículo de inversión en esta plataforma. A saber, Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos. Además, desde BME se anunció que otra decena de firmas estaban planteándose la posibilidad de dar el salto. Entre ellas, de momento, no se encuentra Bestinver.