Mercado_Vacio

Mercado_Vacio

Mis finanzas

BME Fondos se estrena sin que ninguna gestora haya empezado el proceso de registro en la CNMV

El supermercado de fondos de BME se ha estrenado con los lineales vacíos. La esperada plataforma ha visto la luz ocho años después sin que ni una sola de las gestoras que habían mostrado interés hayan listado alguno de sus productos. No solo eso, sino que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que ni siquiera han empezado el proceso de registro para ello.

7 julio, 2017 16:53

Las gestoras que quisieran colocar sus productos en el nuevo escaparate desarrollado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) debían registrar nuevas clases para estos productos ante el organismo supervisor. Un proceso que ninguna de ellas, ha iniciado según han confirmado fuentes de la institución a INVERTIA. Un paso irremediablemente necesario para conseguir autorización para las nuevas comisiones rebajadas y sin retrocesiones a aplicar a los productos a listar en esta plataforma.

Desde BME se anunciaba ayer que la plataforma estaba lista para comenzar a operar y que la existencia o no de negociación atendería a la diligencia que la CNMV tuviese en aprobar las nuevas clases para los fondos que cada casa gestora quisiera llevar a la plataforma, que de otro modo se estrenaría en blanco. Como así ha sido. Sin embargo, la institución que preside Salvador Albella no ha recibido en los últimos días solicitud alguna para la obtención de luz verde al registro de estas clases específicas.

Así, pues, la plataforma se ha estrenado con la única información de tres circulares y una instrucción operativa, a la espera de que esta pueda comenzar realmente. Las tres primeras referidas los ¿requisitos y procedimientos aplicables a la incorporación y exclusión¿ de fondos en la plataforma, ¿normas de contratación¿ y ¿tarifas aplicables¿. El otro documento, sobre detalles de modalidad de negociación y horario de mercado, que como se había anunciado previamente será de 9:00 a 16:00 horas.

Uno de los proyectos más revolucionarios de BME, llamado a servir de escaparate a las pequeñas gestoras y romper la dominancia de los grandes bancos nacionales en la distribución y comercialización de fondos, ha tenido un deslucido estreno. Hace dos semanas la sociedad responsable de esta plataforma anunció que Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos estaban ya trabajando ¿para la incorporación al mercado de algunos de sus fondos en las próximas semanas¿. Sin embargo, el listado de productos disponibles en BME Fondos sigue y seguirá a cero.

El principal obstáculo para que las gestoras interesadas hayan llegado a tiempo al estreno está en las tasas a aplicar por BME, según comentan fuentes del sector. A pesar de la cálida acogida cosechada fundamentalmente entre pequeñas gestoras, la falta de definición hasta última hora de los descuentos a aplicar a los pioneros de este mercado, la eliminación del sistema clásico de retrocesiones y la fijación de comisiones bajas para hacer atractivo el producto pero no tanto como en la contratación directa a través de cada una de las gestoras participantes.

DEL APLAUSO INSTITUCIONAL A LA CAUTELA

A lo largo de los últimos días, las gestoras interesadas en listar sus fondos habían pasado del aplauso institucional a mostrar ciertas reservas: acudirían a la plataforma con muy pocos fondos a la espera de valorar si ampliar catálogo más adelante. Una espera al primer balance que algunas firmas estarían esperando también para decidir si unirse al supermercado, tal y como afirmaba BME al explicar que otras diez gestoras ¿están realizando los trabajos previos de análisis¿ de forma que podrían irse incorporando ¿en los próximos meses¿.

Desde Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, se está valorando como primera opción de incorporación al supermercado aún desierto el vehículo Mutuafondo España, ¿uno de nuestros fondos con más éxito comercial y con un track record excelente¿. Mientras tanto, desde Gesconsult recuerdan que ¿operativamente hay que hacer ajustes, pues es necesario lanzar clases nuevas porque esas clases específicas para BME tienen características técnicas distintas: las clases de participaciones de los fondos estarán representadas mediante anotaciones en cuenta porque a todos los efectos funcionan como una acción y las comisiones de gestión también serán diferentes¿.

A pesar de la celeridad que la CNMV defiende como marca de la casa a la hora de autorizar nuevas clases para un mismo fondo, mientras no lleguen solicitudes BME Fondos seguirá tan vacío como este viernes. Mientras tanto, el tiempo corre en contra para beneficiarse de los descuentos y exenciones de tasas que se han fijado para los pioneros del nuevo mercado estructurado como un segmento nuevo del MAB.