Evitar la libra y los bonos ingleses: la receta para no empacharse con el Brexit

Evitar la libra y los bonos ingleses: la receta para no empacharse con el Brexit

Mis finanzas

Evitar la libra y los bonos ingleses: la receta para no empacharse con el Brexit

El camino hacia el Brexit acaba de comenzar formalmente. Y los analistas lo prevén largo y tortuoso. Una circunstancia que ha animado la toma de posiciones en algunos de los activos más depreciados en el año desde el referéndum. Pero desde Atl Capital aconsejan cuidarse muy mucho de entrar en libras y bonos británicos.

29 junio, 2017 10:37

El gestor Mario Lafuente, de Atl Capital, considera que ¿en el mejor de los casos nos vamos a ir a 2019 bien entrado¿ para la firma del acuerdo de ruptura entre Londres y Bruselas. Mientras tanto, considera que las especulaciones en torno al rumbo de las negociaciones seguirán provocando el bamboleo en la cotización de muchos activos, pero su consejo de oro es evitar la libra, bonos ingleses y empresas muy locales, como las del sector inmobiliario y de ventas minoristas.

La terna definida por el experto debería llevarse la peor parte conforme las conversaciones entre Reino Unido y sus todavía socios comunitarios vayan avanzando. Así, aunque considera que a corto plazo el efecto es ¿limitado¿ por el desconocimiento que existe en torno al resultado final del proceso, ¿la libra podría llegar a depreciarse un 40% adicional a largo plazo¿. Un porcentaje que, aunque asumible por la economía y las empresas británicas, es toda una señal de alerta para los inversores del mercado de divisas.

Por lo que se refiere a la Bolsa, considera que ¿en algún momento podrían llegar momentos de tanta depreciación que generasen oportunidades de inversión a buen precio¿. En este sentido, apunta hacia empresas cotizadas en la Bolsa de Londres pero con el grueso de su negocio fuera del país, algo que ¿el mercado ha sabido leer rápido¿ y, de hecho, ya ha premiado frente a las cotizadas del parqué londinense con más facturación dependiente del Reino Unido y su libra esterlina.

El proceso en Bolsa española tiene para Mario Lafuente dos claros señalados: Banco Santander y el Sabadell. Ambas entidades tienen una sensible exposición al mercado británico cuya evolución dependerá no solo de la ruptura sino de cómo queden las relaciones financieras del club comunitario con sus vecinos isleños. En su opinión, sin embargo, el holding de aerolíneas IAG ha recibido un castigo desmedido para el impacto que el experto prevé sobre sus cuentas.

EL AUGE DEL POPULISMO COMO NUEVA TENDENCIA MUNDIAL

La inesperada reacción de la ciudadanía británica a su paso por las urnas hace un año se vincula al auge del populismo a escala global. Una corriente política que el gestor relaciona con proteccionismo, nacionalismo, incremento del gasto militar, implantación de controles de capital y un mayor gasto en infraestructuras. Este último punto, que es aplicable también al estadounidense Donald Trump, es clave por ser ¿una forma fácil de poner a trabajar a la población parada¿, según ha defendido.

Este complejo escenario se ha complicado con los resultados de los últimos comicios celebrados en Reino Unido por deseo de la primera ministra conservadora Theresa May. ¿No sé qué es lo que pasa por la cabeza de algunas personas¿, ha llegado a cuestionar el experto financiero. La pérdida de peso relativo de sus correligionarios se ha entendido hasta la fecha como una posición más débil de Londres para la negociación de la salida de la Unión Europea, si bien Lafuente considera que también puede dar lugar a una mayor presión de grupos partidarios de una ruptura fuerte que complique el entendimiento entre las dos orillas del Canal de la Mancha.