Mutuafondo, un producto para batir la inflación con deuda financiera

Mutuafondo, un producto para batir la inflación con deuda financiera

Mis finanzas

Mutuafondo, un producto para batir la inflación con deuda financiera

La Fed y el BCE están normalizando sus políticas monetarias, lo que es muy positivo para la deuda corporativa de la banca. Entre los fondos que se especializan en este tipo de activos destaca Mutuafondo Bonos Financieros, uno de los mejores de su categoría por retornos y volatilidad, que va camino de batir la inflación.

13 abril, 2017 10:37

Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics) y quefondos.com

Las políticas monetarias expansivas han sido muy útiles para evitar males mayores, pero el crecimiento económico se está normalizando en EEUU y Europa, la inflación se sitúa en los niveles de 2 por ciento establecidos por sus bancos centrales y las cifras de empleo estadounidense han mejorado hasta casi una situación de pleno empleo y continúan mejorando en Europa. Ha llegado pues el momento de ir retirando las ayudas al sistema, aunque debe hacerse con cautela para evitar una recaída.

Si hay un sector que pueda felicitarse del cambio en la política monetaria es el financiero. Durante los pasados años ha debido pasar por un proceso de recapitalización y optimización de recursos que, unido a unos niveles de tipos de interés ultra bajos, les ha puesto verdaderamente difícil rentabilizar su negocio. Pero los cambios en el entorno económico están ya haciendo subir las expectativas de subida de tipos, incluso en Europa, por lo que dentro de la categoría VDOS de Deuda Privada Euro, de fondos gestionados por gestoras españolas y con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable desde enero es la clase A de MUTUAFONDO BONOS FINANCIEROS  con una revalorización de 1,72 por ciento en el año.

Es un fondo de renta fija a largo plazo que invierte principalmente en deuda corporativa europea del sector financiero, con un horizonte de inversión recomendado de entre 3 y 5 años. Al menos un 50 por ciento de la exposición total de la cartera es en activos de renta fija de entidades financieras (bancos, entidades de crédito y aseguradoras) emitidos principalmente en euros, y hasta un 25 por ciento en bonos convertibles contingentes del tipo 'principal write-down'. Son principalmente emisiones europeas, aunque podrán ser de cualquier zona geográfica, incluyendo emergentes. La duración media de la cartera oscilará entre los 0 y 7 años, en función de las circunstancias de mercado, con una exposición máxima a riesgo divisa del 10 por ciento.

En Mutuactivos gestionan bajo una filosofía de equipo, que les lleva a tomar las decisiones bajo consenso tomando en consideración y analizando los diversos puntos de vista de cada gestor. Esto hace posible que los resultados sean consistentes. Tampoco están comprometidos con ningún índice de referencia, sino que se seleccionan los activos que más valor puedan aportar a la cartera del fondo en cada momento, que, en el caso de MUTUAFONDO BONOS FINANCIEROS  se centra principalmente en el segmento de deuda privada del sector financiero.

La gestión del fondo corre a cargo del equipo de renta fija de Mutuactivos que, dirigido por Joaquín Álvarez-Borrás, incluye cuatro mujeres y cuatro hombres, que suman una experiencia media en gestión de activos de alrededor de 15 años. Joaquín Álvarez-Borrás se incorporó a Mutuactivos en 2008, habiendo formado anteriormente parte de los equipos de Activos en Renta y Aseval. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Bilbao y Máster en finanzas por CUNEF.

El proceso inversor se apoya en un profundo análisis, que contempla desde la situación macro, hasta el estado y perspectivas de compañías, en este caso del sector financiero, hasta emisiones concretas que se analizan en profundidad, tratando de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado en todo momento. Se busca formar una cartera bien diversificada por mercados, que se monitoriza constantemente para mantener un exhaustivo control del riesgo. Una cartera en la que los emisores con mayor peso son Caixabank, CNP, Intesa San Paolo, Bankinter y Mapfre.

Por rentabilidad, la evolución histórica del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2013, 2015 y 2017, con un reducido dato de volatilidad a tres años de 3,08 por ciento y de 2,90 por ciento en el último año, posicionándose entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco, a tres años, y en el quintil cuatro en el último año. En este último periodo, registra una ratio Sharpe de 2,03 y un tracking error respecto al índice de su categoría de 2,89 por ciento. La suscripción del fondo MUTUAFONDO BONOS FINANCIEROS  requiere una aportación mínima de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,25 por ciento y de depósito de 0,02% (para activos nacionales) y de 0,04% (para activos internacionales). Además aplica una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

A pesar de que en Mutuactivos esperan cierta volatilidad en los mercados, piensan que la deuda de entidades financieras puede seguir teniendo un buen comportamiento relativo frente al resto de la renta fija. La búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores en un entorno de tipos bajos y la mayor pendiente de la curva de tipos de interés apoyarán el comportamiento de estos activos.

La volatilidad podría elevarse debido a la cotización de ciertos riesgos no descontados por el mercado, como son las elecciones en distintos países europeos, la morosidad de la banca italiana o los comentarios acerca de la retirada de la política monetaria expansiva de los bancos centrales. El fondo cuenta ahora con mayor liquidez de lo normal debido a la venta de bonos tras su excelente comportamiento. De producirse esta corrección, aprovecharían esta liquidez para invertir en emisiones con TIR (rendimientos) más atractivas.

Su comportamiento histórico por rentabilidad, con un reducido dato de volatilidad, especialmente en los tres últimos años, hace a este fondo merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.