Mis finanzas

La actualidad tecnológica de la semana: La inversión en Internet de las Cosas crecerá un 70%

Esta semana lo más relevante del sector ha venido de la mano de distintos estudios e informes que han arrojado datos interesantes sobre la evolución y los pasos venideros de la revolución industrial 4.0 en la que estamos inmersos y ya hemos mencionado con anterioridad en este resumen.

8 abril, 2017 15:16

Según IDC, nuestro país invertirá en IoT 23.000 millones de euros en 2020 lo que supone, si lo comparamos con la cifra que esta consultora pronostica se alcanzará este año, un crecimiento del 70%. Esta magnitud nos da idea de la relevancia que este tipo de tecnología está adquiriendo en la actualidad. De hecho, según los datos de IDC en 2016 la inversión mundial en hardware, software, servicios y conectividad relacionada con el IoT superó los 691.000 millones de euros, un 17,9% más que el pasado curso.

En nuestro país un 39% de las empresas encuestadas ya han adoptado o puesto en marcha iniciativas en este ámbito de actividad, dos puntos por encima de la media europea. Entre las razones argumentadas por las empresas a la hora de implementar esta tecnología se encuentran la automatización de procesos (26%), la reducción de costes operacionales (24%) y la mejora de la experiencia del cliente (23%). No obstante, no todos son parabienes para este tipo de soluciones ya que, igual que los encuestados valoran positivamente estas ventajas, también reconocen que ponerlas en marcha supone tener que afrontar importantes costes iniciales además de pensar en fortalecer sus sistemas de seguridad frente posible amenazas.

Otra de las tendencias tecnológicas de estos últimos meses más mencionadas en los últimos resúmenes ha sido el Big Data y el análisis de los datos como motor de nuevos desarrollos en el sector. Considerado por ciertos expertos, algunos medios y determinadas voces acreditadas como el `petróleo¿ del siglo XXI, Indra adelantó que dicho ámbito generará del orden de 900.000 empleos en el mundo en un plazo de seis años y señaló además que las empresas que opten por este tipo de técnicas incrementarán su productividad alrededor de un 8%. La compañía española arrojó estos datos en el foro `Big Data to Action¿ que se celebró el miércoles en Madrid organizado por `Madrid School of Marketing¿ (MSKM). Este encuentro acogió, además de una feria de captación de talente, sesiones plenarias en las que participaron empresas como ING, Everis, Telefónica, SAS, IBM e Indra, entre otras. Durante las sesiones se debatió acerca de la importancia de los datos en la actualidad y cómo el Big Data es la evolución de la conocida, hasta el momento, como la inteligencia del negocio, aunque incorporando información más variada y de mayor calado lo que permite a las empresas extraer un conocimiento mucho más detallado de su negocio, el mercado y, lo más importante, sobre sus clientes.

En cuanto a anuncios que repercutan en la oferta de soluciones y servicios en nuestro país, Movistar ha anunciado esta semana que mejora su oferta Fusión dirigida a empresas y autónomos. La operadora fortalece su oferta convergente con un aumento de más gigas en líneas móviles y con la incorporación de aplicaciones digitales en paquete Fusión Pro. Movistar Fusión Empresas incluirá una centralita en la nube que permita la gestión de las comunicaciones fijas y móviles, conectividad de fibra de 300 MB, tres líneas IP y tarifa plana para los fijos además de 100 minutos de llamadas a móviles además de tres líneas móviles con tarifa plana de voz y SMS y 12 GB de datos, por 192,39 euros al mes. Y Movistar Fusión Pro, dirigida a autónomos y microempresas, integra fibra simétrica de 300Mb, una línea fija con llamadas ilimitadas y desvío inmediato de llamadas además de una línea móvil con llamadas y sms ilimitados, 15 GB de datos (hasta ahora tenía 3 GB) y multisim por 82 euros al mes (IVA incluido).

Sobre dispositivos

En esta ocasión no vamos a hacer referencia a ningún lanzamiento de terminales, sino que va destinado a informar acerca de las noticias que durante estos días hemos podido leer en medios especializados y teletipos de agencia que han hecho referencia a las declaraciones del CEO de Xiaomi, Lei Jun, quien ha asegurado que más del 30% de los dispositivos vendidos con su marca son falsificaciones. El directivo de la empresa china ha reconocido que existe un mercado `negro¿ de copias de sus terminales que daña su imagen y que dificulta la consecución de sus objetivos comerciales.

 Al parecer, las copias, que en relación al diseño son prácticamente hermanas, difieren en la calidad de las `tripas¿ de los dispositivos ya que el hardware y el software tienen una calidad más baja que la de los originales. Lei Jun advierte a los usuarios que la mejor opción es hacerse con un terminal en los puntos de venta acreditadas por la compañía china y, como primer consejo, echar un vistazo al precio ya que las copias suelen costar la mitad e incluso la tercera parte del precio original.

Si te has hecho con un dispositivo de esta marca y albergas alguna duda acerca de su autenticidad, la compañía ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación, Mi Verification, en la que, con sólo escanear un código QR, podrás comprobar si tu Xiaomi es o no original.

 

En la imagen el Mi5 (www.mi.com/en/mi5splus)