avefenixresurge

avefenixresurge

Mis finanzas

Fondos: Resurge el interés por los bonos convertibles

Todo parece indicar que durante 2017 el tema de la reflación será un tema central en los mercados financieros. El entorno macroeconómico, unido al retorno de la inflación y a un aumento en la pendiente de la curva de tipos, está haciendo resurgir el interés por los bonos convertibles, tanto entre emisores como entre inversores.

27 marzo, 2017 14:22

Por Paula Mercado Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com

Los emisores de bonos convertibles pueden contar con un mayor volumen de ahorro en los costes de su deuda, mientras que en un entorno de tipos de interés cero, los márgenes de ahorro son débiles. Esta situación podría verse reforzada por las reformas fiscales en EEUU que, junto con un descenso en el impuesto de sociedades, pueden abonar el terreno para que el pago de intereses deje de ser deducible. Todos estos factores benefician claramente a los bonos convertibles en comparación con la renta variable y los bonos que podríamos llamar clásicos.

 En este entorno de tipos de interés al alza e incremento en la pendiente de la curva, se espera que aumente el número de emisiones. Si en EEUU, la financiación de nuevas infraestructuras debería apoyar esta tendencia, en Europa la emisión de convertibles tiene mayor presencia en los sectores industrial, energía y de materiales. Globalmente, la tecnología es el sector dominante.

 Con calificación cinco estrellas de VDOS, la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Europa Convertibles, que invierte en emisiones europeas de bonos convertibles, ha ganado en el año un 1,05 por ciento por rentabilidad tras terminar 2016 con un 3,51 por ciento de revalorización. Su representante más destacado es  PARVEST CONVERTIBLE BOND EUROPE SMALL CAP https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=LU0265291665 que en su clase clásica de capitalización avanza un 2,6 por ciento durante 2016 y un 5,81 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad de 4,61 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintín cinco. Referenciado al índice Thomson Reuters Europe Convertible Bond (EUR), invierte en obligaciones convertibles de emisores con capitalización del mercado inferior a 300 millones de euros en el momento de su adquisición. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos el fondo de la propia entidad BNP Paribas Cash Invest P (4,83%) y emisiones de la empresa de cables francesa Nexans 2.50 01/01/2019 (3,45%) la empresa portuguesa de inversiones Sonae Invesments 1.63 11/06/2019 (3,42%) el grupo de transporte marítimo BW Group Ltd 10/09/2019 (3,42%) y el líder del mercado inmobiliario italiano Beni Stabili CV 0.88 31/01/2021 (3,18%).

 Un 1,90 por ciento se revaloriza desde enero la clase D H de acumulación de MAN UMBRELLA SICAV - MAN CONVERTIBLES EUROPE https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=LU0424369923 denominada en francos suizos. A un año, su rentabilidad es de 9,86 por ciento, con una volatilidad de 5,09 por ciento. Tomando como referencia los índices Merrill Lynch Convertible Europe (VR30) (total return) in EUR / Dow Jones Stoxx 600 Price Index, invierte al menos dos tercios de su patrimonio en bonos convertibles emitidos por compañías que estén domiciliadas en Europa o que obtengan la mayor parte de sus beneficios en esta región. El fondo obtiene la calificación cuatro estrellas de VDOS por su buen comportamiento en cuanto a rentabilidad obtenida respecto a unidad de riesgo asumido.

 Con calificación tres estrellas de VDOS, la clase A de ECHIQUIER CONVERTIBLES EUROPE https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=FR0010377143 avanza en el año un 0,39 por ciento por rentabilidad y un 3,61 por ciento a un año, con una controlada volatilidad de 4,31 por ciento que, como en el primer caso, lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Sigue un estilo de gestión activa, invirtiendo su cartera en bonos convertibles europeos, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad anual superior a la de su índice de referencia, el Exane Convertibles Europe Index. Incluye entre las mayores posiciones en su cartera emisiones de la financiera holandesa Siemens Fin Nv 1.05% (3,60%) de la aseguradora  francesa Axa Cv 3.75% (3,50%) la Sociedad Portuguesa de Participaciones Públicas Parpublica Cv 5.25% (3,14%) la empresa colombiana de la construcción Bim Sas Cv 2.5% (2,88%) y la empresa de construcciones e ingeniería submarina Subsea 7 S.A. Cv 1% (2,63%).

 En Europa, el sector de consumo puede ofrecer un mayor potencial, ya que puede estimarse que tratará de sacar el mayor partido al favorable clima de crecimiento económico. También ofrecen oportunidades algunas compañías del sector industrial, que pueden beneficiarse del programa de inversión en infraestructuras de EEUU, junto con la revitalización del sector de la construcción en Europa. En el sector energético se espera también una mejora en los flujos de caja, con preferencia por las empresas petroleras. Es necesario ser algo más selectivo en el sector de Utilities, sin embargo, entendiendo como tal tanto servicios públicos como telecomunicaciones.