fibraoptica

fibraoptica

Mis finanzas

España es el tercer país del mundo en despliegue de fibra

En el marco de la jornada 'La nueva revolución de la producción: la transformación digital' en la fundación Ramón Areces que se celebró esta semana, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, manifestó la importancia de la decisión que habrá de tomar el actual Ejecutivo sobre cuándo implantar el 5G.

17 marzo, 2017 12:08

Para Nadal, saber en qué momento implantar esta Red entraña una "gran" dificultad no sólo en política económica señalando además que temas de la Agenda Digital como el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones superan el ámbito continental. El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, no obstante, señaló que nuestro país donde el 4G ya es "una realidad", está muy bien situada en lo que respecta al desarrollo de infraestructuras en comparación con el resto de Europa es el tercer país del mundo en despliegue de fibra. "La agenda digital europea se ha centrado demasiado en infraestructuras y no en todo lo que pasaba por encima", en palabras del ministro de ahí que manifestara que la agenda digital es uno de los temas "claves" para el país e incidió en que para estar en la revolución tecnológica se tienen que hacer políticas de ruptura que agrupen a la sociedad dentro de este proceso.

En la imagen de izquierda a derecha: el presidente de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga Munárriz, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y la vicepresidenta de la Fundación, Mª Cristina Álvarez Guil.

Y sobre la digitalización y el impulso de las nuevas tecnologías en nuestro país se ha anunciado que Barcelona acogerá una nueva feria entre el 4 y el 6 de abril llamada `Advanced Factories¿ que estará centrada en el sector empresarial e industrial y cómo la tecnología puede convertirlo en Industria 4.0. Este congreso nace con el propósito de establecerse en el calendario como una cita imprescindible de carácter anual. Según el acto de presentación, se esperan 9.000 profesionales de 25 países. La robótica, la automatización de los procesos industriales y la aplicación del `Big Data¿, el `Cloud¿, la `Inteligencia artificial¿ y el `Internet de las Cosas¿ también estarán presentes en este evento que tiene como objetivo aumentar y estimular la competitividad en el sector industrial y la digitalización del tejido empresarial de nuestro país. La zona de feria contará con 200 expositores --el 20% internacionales--, y también habrá un espacio, el Factory Innovation Theatre, de demostraciones de empresas y explicaciones de una selección de startup de todo del mundo que aportan soluciones novedosas para la industria, elegidas por la red mundial de centros tecnológicos, que agrupa a más de 700.

La noticia empresarial la ha protagonizado la teleco española Telefónica que ha elevado al 69,2% su peso en su filial alemana después de un canje de acciones con KPN por el que la española aumentará hasta este porcentaje su participación en su filial en Alemania, Telefónica Deutschland, y KPN logra un 1,43 % del capital de la operadora española. El pacto contempla la entrega a KPN por parte de Telefónica de 72 millones de acciones de su autocartera a cambio de 178,5 millones de títulos de Telefónica Deutschland, que representan el 6 % de esta última. Telefónica refuerza de esta forma su posición en su filial alemana que es una de las que más crecimiento aporta al grupo en términos de generación de caja y una mayor participación accionarial supondrá también un aumento del dividendo que recibe.

Y, además, esta semana Telefónica y Vodafone han hecho pública la firma de un acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica de la primera. A través de este convenio, Vodafone podrá acceder de manera inmediata a la fibra de Telefónica no sólo en determinados municipios sujetos a la regulación, sino también en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra. Gracias a este acuerdo permite a Vodafone contar con Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra, y extender sensiblemente la huella donde podrá ofrecer servicios de banda ancha ultra rápida y de televisión.

Sobre dispositivos

La española BQ protagoniza hoy el espacio dedicado a los terminales ya que ha presentado esta semana dos nuevos dispositivos, Aquaris X y Aquarius X Pro, que estarán disponibles en nuestro país a partir de mayo y que suponen la apuesta de este fabricante nacional por teléfonos inteligentes de gama media y de precios más económicos, enfocados a proporcionar un sistema de fotografía inmejorable. Tal y como ha señalado la prensa que se ha hecho eco de la presentación de ambos dispositivos, se lanzan con el objetivo de revolucionar el concepto de la fotografía ya que la cámara trasera ha sido diseñada para optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia gracias a la tecnología Multi-Image Processing y el disparo instantáneo ZSL por el que se obtienen imágenes más nítidas y de mayor calidad en condiciones de baja luz. Además, ambos disponen de grabación de vídeo en 4K, y de una cámara delantera con flash frontal y la función Selfie Indicator. Aquaris X Pro estará disponible la primera semana de junio en dos colores, Midnight Black y Glaze White y con dos configuraciones: 64GB (359,90 euros) y 128GB (399,90 euros) mientras que el Aquaris X estará en Mineral Black y Pearl Rose, con 32GB y un precio de 279,90 euros, y saldrá a la venta en la primera semana de mayo.