Sam Bankman-Fried, fundador de FTX

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX EFE

Criptomonedas

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, condenado a 25 años de prisión por fraude

En noviembre del pasado año fue declarado culpable de los cargos de los que se le acusaban, incluyendo el blanqueo de dinero.

28 marzo, 2024 17:02

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, ha sido condenado a 25 años de cárcel. La sentencia llega después de que un jurado de Nueva York le declarase culpable de siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban.

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 30.131 millones de euros, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

Bankman-Fried fue acusado de desviar casi 9.000 millones de dólares de los clientes de FTX para otros fines. Un movimiento que, según un fiscal, fue uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.

[De dirigir FTX desde un ático de lujo a estar en una cárcel con ratas: así gestó Bankman-Fried un fraude histórico]

El fundador de FTX se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras, los abogados del joven, de 32 años, pedían de 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

Detenido en 2022

El 12 de diciembre de 2022 el fundador y exCEO de FTX fue detenido por las autoridades de Bahamas a petición del Gobierno estadounidense. El gurú de las criptodivisas fue acusado por la Fiscalía del distrito de Nueva York de los cargos de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero, tal y como adelantó The New York Times.

A esos cargos se sumó la demanda de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). El regulador del mercado estadounidense le acusó de orquestar un fraude contra los inversores.

[Nishad Singh, cofundador de la empresa de criptomonedas FTX, también se declara culpable de fraude]

"Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes basado en el engaño mientras le decía a los inversores que era una de las estructuras más seguras de criptomonedas", aseguró en un comunicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.

El regulador responsabilizó a Bankman-Fried de recaudar de manera fraudulenta miles de millones de dólares de los usuarios de FTX y malversar fondos pertenecientes a los clientes.