Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid)

Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid) Naturgy

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Naturgy se acercan a importantes niveles de resistencia y control

El interés de Taqa por la gasista española impulsa el precio de sus acciones, que tantean sus medias móviles más representativas.

18 abril, 2024 11:16

En la sesión de hoy jueves, el Ibex 35 intentará recuperar la zona de máximos de ayer en los 10.705 puntos para dar continuidad al rebote que se está produciendo tras la última fase de ajuste. Si observamos detenidamente su tabla, notamos que las acciones de Naturgy se sitúan entre las más alcistas, con avances que vuelven a ser significativos.

En la sesión anterior, Taqa, una empresa energética con sede en Abu Dabi, confirmó su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Naturgy, la compañía gasista española. La OPA se llevará a cabo si Taqa cierra el acuerdo para adquirir el 40% de Naturgy, actualmente en manos de los fondos CVC y GIP.

En caso de que las negociaciones culminen de manera positiva, se espera que Criteria, el holding inversor de La Caixa y socio de control histórico de Naturgy, participe en la operación

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Si analizamos Naturgy desde un punto de vista técnico, observamos que la empresa gasista ha sido una de las más castigadas dentro del Ibex 35 en lo que va de año, registrando una caída superior al 27,5% desde los máximos alcanzados en enero hasta los mínimos que alcanzó el pasado mes de marzo, en los 19,15 euros por acción.

Desde ese nivel, los títulos de Naturgy han protagonizado una importante reacción alcista en forma de rebote y vuelta en V que ha permitido que el valor supere varias resistencias importantes, como los 20,45 euros y posteriormente los 21,20 euros por acción.

Evolución de las acciones de Naturgy

Evolución de las acciones de Naturgy Eduardo Bolinches Tradingview

Además, en las últimas sesiones se ha observado un claro aumento en el volumen de negociación de sus acciones, lo que ha generado varios huecos alcistas consecutivos, llevando el valor incluso cerca de la zona de los 24 euros por acción, lo que ha permitido recuperar así gran parte de la última caída iniciada desde cerca de los 28 euros.

Así pues, al trazar el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci de todo el último tramo de ajuste, identificamos una zona de resistencia horizontal situada en los 23,53 euros, que corresponde al 50% de este retorno y coincide además con la media móvil de 100 periodos, lo que la convierte en una resistencia significativa.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Por encima de este nivel, se observa otro nivel de resistencia aún más importante, que es el 61,8% de su extensión Fibonacci, es decir, los 24,50 euros. Este nivel también coincide con la media móvil de 200 periodos o media móvil de largo plazo, lo que refuerza su importancia como zona de resistencia. Por lo tanto, podemos afirmar que entre los 23,50 euros y los 24,50 euros existe una zona de control que podría frenar el avance del valor a corto plazo.

Si ya tenemos el valor en cartera, lo más aconsejable es mantener, dado que el precio de sus acciones podría estar aproximándose al de adquisición por parte de Taqa. Si no poseemos títulos y considerando la subida acumulada, podría ser un poco tarde para entrar en la compañía si no queremos asumir riesgos innecesarios.