Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid. Europa Press.

Mercados La lupa de Bolinches

IAG afronta el desafío de superar la resistencia que tiene en los 1,95 euros

A pesar de las numerosas posiciones cortas, el auge del sector turístico impulsa el valor de sus acciones.

27 marzo, 2024 12:29

En una sesión donde el Ibex 35 trata de consolidar niveles por encima de los 11.000 puntos que nos darían la pauta para nuevos avances, las acciones de IAG protagonizan alzas interesantes liderando la tabla de valores.

En el inicio de este año, el sector del turismo continúa demostrando un rendimiento sólido, superando los resultados del año pasado. En 2023, este sector estableció récords tanto en términos de visitantes como de gasto, y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó niveles sin precedentes. De hecho, el turismo fue responsable de más del 70% del crecimiento económico en España durante ese año. 

El auge en la demanda de vuelos en el territorio europeo ha propiciado que valores como Ryanair o EasyJet hayan elevado sensiblemente el precio de su cotización en los últimos meses, e IAG no se ha quedado atrás del todo.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Aunque analizando IAG, hay que tener muy en cuenta que los fondos de cobertura han incrementado sus posiciones bajistas sobre la aerolínea colocando posiciones cortas por el 1,2% del capital. Esto equivale a 113 millones de euros, según los registros de la FCA, el regulador de los mercados británicos. Dichas posiciones bajistas han sido abiertas por los fondos Marshall Wace y GLG Partners.

Desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta los máximos alcanzados el pasado mes de agosto en los 2,02 euros por IAG hasta los mínimos que se dibujaron en octubre cerca de los 1,57 euros, el valor ha dibujado una figura triangular. Esta formación finalmente se ha resuelto al alza mucho antes de llegar a su vértice, al superar los 1,80 euros durante este mes de marzo.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches Tradingview

Dicha ruptura alcista ha propiciado un intenso avance en el precio de sus acciones que ha permitido superar varias resistencias horizontales que se ha encontrado por delante como los 1,85 euros, los 1,90 euros y ahora se enfrenta a un nuevo reto como es el de superar los 1,95 euros.

En la sesión de este miércoles, y en el momento de confeccionar este análisis, sus acciones se sitúan ya por encima de esta importante resistencia, aunque deberemos esperar a una confirmación en precios de cierres por encima de esos 1,95 euros para darla finalmente por rota al alza.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Si ello se produce, y todo apunta a que así va a ser, IAG se dirigirá inmediatamente hacia la zona de los 2 euros por acción, que además es un nivel psicológico importante. Por encima de esa cota, la siguiente resistencia está en los 2,17 euros.

Así pues, si vemos un cierre del valor por encima de 1,95 euros, nos daría una pauta de entrada en lado comprador que nos permitiría introducir una orden de compra con un primer objetivo en los 2,02 euros. Aunque, dada la gran cantidad de posiciones cortas que todavía siguen vigentes en la compañía aeronáutica, habrá que situar una orden de protección por debajo de 1,95 euros en base cierres.