Oficina de CaixaBank

Oficina de CaixaBank

Mercados La lupa de Bolinches

CaixaBank apunta hacia el siguiente objetivo situado en los 4,90 euros

Las recientes desinversiones estratégicas, la aprobación de un nuevo dividendo y el reconocimiento de Euromoney siguen impulsando al valor.

26 marzo, 2024 11:05

En una sesión en la que el Ibex 35 busca un primer asalto a la zona de los 11.000 puntos, al observar su tabla, podemos notar que las acciones de CaixaBank están experimentando nuevos avances. Así, la compañía se posiciona como uno de los valores más alcistas en los primeros momentos de la jornada.

Este impulso se atribuye, en parte, a haber recibido el máximo galardón nacional siendo reelegida por segundo año consecutivo como la ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España’ (Best Domestic Private Bank in Spain) en una nueva edición de los Global Private Banking Awards de la revista británica Euromoney, que reconocen la excelencia y mejores prácticas de banca privada en lo internacional.

Además, la entidad está realizando importantes desinversiones como ha sido recientemente la reducción en un punto porcentual su participación en Telefónica, hasta el 2,51% liquidando parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación del 3,51% en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Y con todo esto, la Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank aprobó recientemente el abono de un dividendo de 0,3919 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un incremento del 70% frente a los 0,2306 euros del ejercicio anterior.

Si nos adentramos en su análisis técnico, y teniendo en cuenta el medio y largo plazo, observamos una tendencia alcista sostenida a lo largo de varios años, reflejada en un gráfico que muestra un crecimiento constante en el valor de sus acciones con inicio a finales de 2020, cuando cotizaba alrededor de 1,40 euros por acción hasta el momento actual.

Evolución de las acciones de CaixaBank

Evolución de las acciones de CaixaBank Eduardo Bolinches ProRealTime

A pesar de correcciones ocasionales que han servido para dar forma a una estructura de dientes de sierra, la tendencia alcista se mantiene, con un aumento del valor de más del 29% en lo que llevamos de este ejercicio 2024, alcanzando los 4,83 euros por título.

Este incremento ha estado respaldado por un aumento importante en el volumen de contratación, especialmente al aproximarse a los 4,40 y 4,50 euros por acción, lo que ha permitido a CaixaBank superar diversas resistencias horizontales así como la barrera psicológica que representaban los 4,5 euros.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Desde una perspectiva operativa, para aquellos que ya poseen acciones, se recomienda mantenerlas a menos que muestren signos de debilidad. Se sugiere establecer una orden de protección dinámica para limitar las pérdidas en caso de retroceso, fijando un umbral de no más del 3,5% desde los máximos diarios.

Para inversores que aún no poseen acciones, aunque puede ser tarde para una entrada óptima, cualquier ajuste que lleve el valor hacia los 4,70 euros ofrecería una oportunidad de unirse a un valor muy alcista y se establecerá como objetivos los 4,90 euros y posteriormente los 5 euros por acción.

Además, teniendo en cuenta que Barclays fija un precio objetivo para sus acciones en los 5,70 euros, CaixaBank todavía cotiza muy por debajo de estos niveles, lo cual le otorga cierto potencial de revalorización.