Avión de Iberia Express.

Avión de Iberia Express. Iberia Express

Mercados

XTB: "La tendencia de IAG sigue siendo fuertemente alcista. Puede subir hasta el entorno de los 2,5 euros"

Las acciones del grupo de aerolíneas se encontraban en un canal alcista que tras, las últimas noticias, se ha roto por la parte superior.

22 marzo, 2024 13:45
XTB

IAG es un grupo de aerolíneas que concentra un gran porfolio de rutas aéreas a través de sus principales marcas, que son British Airways, Iberia y Vueling. Además, está consiguiendo posicionarse para el gran aumento del tráfico de pasajeros que se espera para los próximos años.

La empresa consiguió reducir su apalancamiento en el año 2023 para terminar con un ratio deuda neta/Ebitda, métrica clave para conocer cómo de endeudada está una empresa, en 1,7 veces frente a las 3,1 veces de finales del 2022.

Además, sus ingresos crecieron más de un 27,7% y su beneficio por acción se multiplicó por más de 6 veces, todo ello a pesar de que aún contaba con una capacidad un 4,3% inferior a la de 2019. 

Sin embargo, lo importante vendrá en los próximos años, ya que se estima que para 2035 el tráfico de pasajeros aéreos sea el doble que el actual, con India colándose como uno de los principales países de origen de los pasajeros.

De esto se verán beneficiadas las aerolíneas que establezcan hojas de ruta claves. En el caso de IAG, a través de British Airways, aumentará un 7% su capacidad con rutas de larga distancia, mientras que Iberia se expandirá en el mercado latinoamericano. 

Gráfico de la evolución de IAG en bolsa.

Gráfico de la evolución de IAG en bolsa. XTB

Los riesgos más importantes que tiene IAG son el rechazo de su compra a Air Europa por parte de la Comisión Europea y la escasez de aviones. En el primer caso, no nos queda otra que esperar a finales de este año.

En el segundo, la empresa se puede ver afectada sobre todo por Boeing, a la que tiene encargados 50 aviones del 747 MAX, modelo que está teniendo serios problemas en los últimos años. Un retraso en la entrega de aviones impactaría directamente en su plan de expansión y por lo tanto en sus resultados. 

Si estimamos un aumento del beneficio por acción hasta los 0,8 euros y le aplicamos un PER de 3, por debajo de su media, tendríamos un precio objetivo de 2,4 euros por acción, lo que supondría un potencial de más del 25% con respecto a los precios actuales. 

El precio de las acciones de IAG se encontraba en un canal alcista que tras las últimas noticias se ha roto por la parte superior.

La resistencia se superó con un aumento del volumen y el ligero recorte se ha producido con muy poco volumen, lo que indica que la tendencia sigue siendo fuertemente alcista y hay probabilidades de que siga subiendo hasta el entorno de los 2,5 euros la acción. En el corto-medio plazo, la tendencia juega a favor de IAG. 

*** Javier Cabrera es analista de XTB.