Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid.

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Enagás se dispone a superar la resistencia horizontal situada en los 13,50 euros

La aprobación de nuevos dividendos y el duro castigo acumulado lo convierten en un valor interesante para buscar un rebote.

22 marzo, 2024 10:44

El Ibex 35 logró ayer jueves alcanzar la cota de los 10.900 puntos, un nivel que trata de consolidar en la última sesión de la semana buscando un cierre semanal por encima de esta zona. Si echamos una mirada a su tabla, destaca el comportamiento de las acciones de Enagás que experimentan importantes avances en la primera parte de la sesión.

Esta subida se produce al calor de la noticia de que, tal y como se ha anunciado en su Junta General de accionistas celebrada ayer jueves, la compañía tiene proyectado consolidar su presencia en Alemania, incrementando su participación del 10 al 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH).

Además, en dicha junta, se aprobó un dividendo total por acción de 1,74 euros con cargo al ejercicio 2023 y la distribución de otro dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026. También se respaldó la apuesta de la compañía por el hidrógeno verde.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Con este escenario encima de la mesa y si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, veremos que sus títulos han sufrido un duro castigo que tuvo su origen a finales de 2023 cuando se alcanzó la zona de los 16,50 euros. Esta fase de ajuste ha llevado al valor a buscar los 12,92 euros, un nivel que se ha llegado a tocar durante este mes de marzo perdiendo casi el 22% de su capitalización bursátil durante este periodo.

Dicha caída se ha llevado por delante varios soportes horizontales que ahora actuarán como resistencias en el caso de que el valor sea capaz de superar su primera barrera importante que se sitúa en los 13,45 euros por título. En esta zona se ha provocado una dura lucha entre alcistas y bajistas durante las últimas semanas.

Evolución de  las acciones de Enagás

Evolución de las acciones de Enagás Eduardo Bolinches ProRealTime

Este hecho ha terminado por desarrollar un escenario lateral de corto plazo, asentamiento de precios y lo que podría ser el inicio de un rebote que debería llevar al valor a recuperar parte del último y profundo tramo de caídas.

Así pues, si Enagás es capaz de cerrar en dos sesiones diarias consecutivas o una semanal por encima de los 13,45 euros, en ese momento tendríamos una primera señal de entrada en el lado largo o alcista que nos permitiría introducir una orden de compra.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

El primer objetivo en el rebote lo tendríamos en el primero de sus niveles de retorno proporcional Fibonacci (23,60%) al último tramo de ajuste, esto es, los 13,77 euros. Como segundo objetivo se establece la zona de los 14 euros, que es la siguiente de sus resistencias horizontales con la que se enfrentará, pero hasta ahí habrá que seguir la evolución del valor jornada tras jornada.

Si finalmente decidimos seguir esta estrategia, la correspondiente orden de protección, la situaremos por debajo de sus mínimos semanales, es decir, por debajo de los 13,09 euros.