Oficina de CaixaBank

Oficina de CaixaBank

Mercados La lupa de Bolinches

CaixaBank revalida sus máximos históricos y sigue mostrando fortaleza

El valor, que cuenta con el respaldo de JP Morgan, logra avanzar cómodamente por encima de los 4,5 euros.

19 marzo, 2024 12:31

El selectivo español sigue tratando de consolidar por encima de los 10.600 puntos en una sesión en la que el sector bancario español lidera las primeras posiciones de la tabla. En este sentido, las acciones de CaixaBank avanzan cerca del 2% en los primeros compases de la jornada, logrando revalidar sus máximos históricos.

La confianza inversora en los títulos bancarios españoles del Ibex 35 está en alza, con todas las entidades en positivo en el año y tres de ellas registrando ganancias superiores al 20% en bolsa. CaixaBank destaca especialmente, ya que combina las recomendaciones medias de analistas de importantes casas de análisis, consiguiendo su mejor posición desde noviembre pasado.

Uno de los puntos que están favoreciendo el avance del precio de sus acciones en la jornada de hoy, es que JP Morgan ha elevado su precio objetivo desde los 5,20 euros anteriores a los 5,55 euros actuales, aunque deja sin recomendación al valor.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta el largo plazo, CaixaBank viene desarrollando una marcada pauta de mínimos y máximos relativos crecientes en una formación de dientes de sierra que comenzó a principios del ejercicio 2020 y que continúa hasta la actualidad. Este arranque alcista ha permitido que un valor que cotizaba entonces en la zona de los 1,30 euros ahora lo haga incluso por encima de los 6,5 euros por título.

Aunque lo más llamativo es su gráfico de corto y de medio plazo, donde dicha figura técnica cobra mayor relevancia, puesto que es apoyada por su directriz alcista que da forma a su tendencia y que en los últimos meses se ha acelerado. En lo que llevamos de este 2024, sus acciones han acumulado una revalorización superior al 24% si tenemos en cuenta niveles actuales de cotización.

Evolución de las acciones de CaixaBank

Evolución de las acciones de CaixaBank Eduardo Bolinches ProRealTime

En las últimas sesiones, CaixaBank ha logrado batir una importante resistencia ubicada en los 4,5 euros por acción, dando paso a un nuevo movimiento alcista que ha permitido entrar al valor técnicamente en subida libre absoluta, puesto que ha revalidado sus máximos históricos una vez más.

Como niveles operativos a tener en cuenta, tenemos un soporte ubicado precisamente en esos 4,5 euros que no debe perder en ningún momento, ya que de hacerlo se incrementarían notablemente las probabilidades de iniciar una corrección importante, pero es un escenario que todavía no ha comenzado a producirse, aunque apreciemos niveles muy elevados de sobrecompra.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, y si ya tenemos títulos en cartera, lo más sensato, es mantener colocando una orden de protección dinámica un 3% por debajo de los máximos diarios que se vayan alcanzando.

Si lo que queremos es abrir posiciones alcistas, deberemos esperar a la formación de una figura de "throw-back" hacia la zona aproximada de los 4,55 euros que nos permitiría establecer una orden de compra con un primer objetivo en 4,70 euros. En este caso, la orden de protección estaría situada por debajo de los 4,45 euros la acción.