Subidas hoy en el Ibex que cierra avanzando un 0,78% hasta los 8.876 puntos (máximo 8.908) tras la subida ayer de Wall Street, que se está ampliando aún más hoy.
El rebote del 17% de las acciones de Evergrande, y del mercado asiático en general, también han ayudado. El único pequeño pero es que se ha mostrado menos fuerte que el resto de bolsas europeas.
Ni siquiera ha podido con la fuerza alcista la noticia de que el gobierno chino podría estar avisando a sus gobiernos locales de que estén preparados para una posible quiebra desordenada de Evergrande.
El único valor con una bajada superior al 1% en la sesión ha sido Aena (-1,63%). Sí que hay más valores destacados en las subidas destacando sobre todo Santander (+2,99%) y BBVA (+2,81%). Meliá, Fluidra, Repsol y Siemens Gamesa también han subido algo más del 2%.
Es evidente que a la banca le gusta el movimiento al alza de rentabilidades que se ha visto hoy en la renta fija.
Hoy Fluidra ha marcado nuevos máximos históricos en 38,20 euros, recuperándose rápidamente de la venta de la semana pasada de un paquete de acciones de su segundo accionista.
Aparte de las bolsas, la subida del precio de los activos está afectando al crudo con el Brent llegando a los 77 dólares, máximos de más dos meses y cerca ya de los máximos anuales.
También ha provocado alzas en las criptos con el bitcoin llegando a los 44.400 dólares aunque ahora esté de nuevo luchando por no perder los 44.000.
El dólar también subió, lo que provocó que el euro/dólar cayera de nuevo por debajo de 1,17 aunque en estos momentos está a 1,1735 mientras el oro cae hasta los 1.746 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda, que tras el comunicado bajó, y tras las palabras de Powell subió, definitivamente ha optado por subir notablemente en Europa. Al revés que en otras ocasiones, esto no ha influido negativamente en la renta variable.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central de EE. UU. podría comenzar a reducir las compras de activos en noviembre y completar el proceso a mediados de 2022, luego de que los funcionarios revelaran una creciente inclinación a aumentar las tasas de interés el próximo año.
Powell, al explicar los primeros pasos del banco central de EE. UU. Para retirar el apoyo pandémico de emergencia a la economía, dijo a los periodistas ayer que la reducción "podría llegar tan pronto como la próxima reunión".
El Producto Interior Bruto de España registró un crecimiento en el segundo trimestre del año del 1,1%, un porcentaje menor al previamente estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha publicado este jueves. En concreto, esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y 1,7 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.
PMI manufacturero Markit de la zona euro en septiembre: 58,7 (previsto 60,3; previo 61,4). Es la mayor caída desde los confinamientos y muestra que la inflación y los problemas de suministros, están haciendo mella.
En empresas nacionales, La oposición en bloque ha apoyado este jueves en el Pleno del Congreso la rebaja de los alquileres que cobra Aena por los locales de los aeropuertos, lo que puede afectar a sus beneficios. Es un caso curioso porque el PSOE ha perdido la votación. No es buena noticia para Aena ya que reduce parte de sus beneficios, y explicaría su mal comportamiento de hoy. La propia compañía alega que prevé una reducción de 1.500 millones en ingresos tras la rebaja de alquileres aprobada en el Congreso.
Uno de los valores históricos de la bolsa española, la compañía de ascensores Zardoya Otis, dirá adiós al parqué en los próximos meses. Su matriz, la norteamericana Otis Worldwide Corporation, ha anunciado al lanzamiento de una opa para adquirir el capital que no está aún bajo su control, aproximadamente el 50%, con el objetivo de promover la exclusión de bolsa de la empresa española. Hoy ha cerrado con subidas del 31,4%
Las compañías eléctricas siguen temiendo que las medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar el precio de la luz, contempladas en un Real Decreto-Ley cuya vigencia expira a finales de marzo de 2022, se prorroguen más allá de los plazos marcados y apuntan que esa circunstancia condiciona el clima de inversión y puede afectar incluso a proyectos ligados a los fondos europeos que recibirá España.
La CE no está contemplando cambios de calado en el mercado energético (como pide España) y se limitará a orientar a los Estados miembros sobre medidas (principalmente fiscales y sociales) que puedan tomar de forma temporal para reducir la factura eléctrica dentro de los márgenes de la normativa comunitaria.
Entre estas se incluyen modificar el IVA, medidas directas para la pobreza energética y consumidores vulnerables o medidas temporales para hogares y pequeños negocios, así como apoyo directo a consumidores. Al mismo tiempo, insiste que la solución a largo plazo pasa por el desarrollo de energías renovables.
El grupo siderúrgico Arcelor Mittal decidió cancelar 50 millones de sus propias acciones para mantener sus niveles de autocartera "en niveles adecuados”. No ha influido en su cotización hoy.
Urbas ha procedido a la ejecución y formalización de los acuerdos alcanzados con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para refinanciar su deuda y cancelar las cargas hipotecarias, quedando liberados los activos que estaban gravados en garantía.
Silicius, socimi del grupo Mazabi, ha debutado en BME Growth a un precio de 15,40 euros por acción.
En cuanto a política monetaria internacional, ayer subió tipos Brasil, hasta el 6,25%, máximo desde julio de 2019.
El Norges Bank (banco central de Noruega) ha elevado su índice de referencia hoy en un cuarto de punto desde el 0% actual. El gobernador Oystein Olsen ha repetido lo que ya dijo en junio que era su planteamiento: alzas de 25 puntos básicos cada trimestre durante el próximo año.
Es el segundo movimiento al alza en Europa tras la subida de Hungría en junio.
Sin embargo, el Banco de Turquía, presionado por Erdogan para que rebaje tipos desde el 19% actual, lo ha hecho y en 100 puntos básicos hasta el 18%. Y eso que dice estar preocupado por una alta inflación (el último dato fue 19,25%). El presidente turco ha despedido a tres gobernadores desde 2019. Esto ha provocado una fuerte caída de la lira pero de momento no se han notado consecuencias en la cotización de BBVA.
Fitch recorta su previsión del PIB de China para 2021 al 8,1% (desde el 8,4%).