Logo de Enagás.

Logo de Enagás.

Mercados

Crédit Agricole reaparece como accionista relevante de Enagás dos años después

El paquete inversor declarado por Crédit Agricole alcanza una valoración superior a los 170 millones de euros a precios de mercado.

19 agosto, 2020 10:22

Noticias relacionadas

Crédit Agricole vuelve a figurar como accionista relevante de Enagás después de dos años de ausencia entre sus grandes inversores. El banco francés ha comunicado una posición equivalente al 3,042% del capital de la gasista española, que a precios actuales de mercado alcanza una valoración de unos 170,7 millones de euros.

La primera irrupción de Crédit Agricole como accionista significativo de Enagás tuvo lugar en junio de 2017. Entonces, con una posición del 3,02% de su capital, emergió como segundo accionista privado de la cotizada. Ahora, aunque la posición es ligeramente más abultada, cuenta con varias firmas financieras por delante en la lista de accionistas de peso.

Aquella posición era resultado de las inversiones de su gestora Amundi. En enero de 2018, la entidad gala comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción de su inversión hasta el 2,27% de Enagás, un porcentaje que al estar por debajo del umbral del 3% supuso la salida del banco de la lista de accionistas relevantes que difunde el supervisor. Así había sido hasta ahora.

Solo acciones

El formulario remitido por Crédit Agricole a la CNMV señala que las últimas compras con las que se ha superado el umbral del 3% en la gasista se produjeron el pasado 11 de agosto. Aunque no se dan detalles, sí que se señala que la operación no se produjo en el contexto de un mercado regulado. Además, se especifica que toda la posición se construye a través de acciones de Enagás, sin derivados financieros con derechos de voto.

Actualmente, hasta tres inversores particulares superan la participación revelada por Crédit Agricole. Al frente de este grupo, Amancio Ortega. El expresidente de Inditex es dueño indirectamente de un 5% de la gasista, un porcentaje con el que iguala el peso de la pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Después se colocan Bank of America, con una cartera por el 3,614%, y BlackRock, con un 3,383% de la española.

El elenco de accionistas de relevancia se completa hoy por hoy con la gestora estadounidense State Street Corporation, que desde octubre de 2017 mantiene un 3,008% de Enagás entre sus posiciones, según muestran los registros de la CNMV.

Al cierre del primer semestre del año, Enagás publicó un beneficio neto de 236,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El grupo presidido por Antonio Llardén atribuyó esta “buena” evolución al control de gastos operativos y la aplicación de un calendario distinto para otros gastos de explotación registrados hasta junio de 2019.