Mercados

El miedo se apodera del Ibex (-0,6%) que pierde los 10.400 con la prima en 105 pb

El Ibex 35 abrió el viernes con nuevos descensos, encaminándose a su tercera sesión consecutiva de caídas, al renovarse por la noche las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

11 agosto, 2017 07:40

El presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que el país asiático debería estar "muy, muy nervioso" si piensa en atacar a Estados Unidos y sus aliados, después que Pyongyang informara de planes de lanzar misiles contra la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

La escalada retórica de ambos países mantenía a los inversores de todo el mundo apartados de activos de riesgo como las bolsas, mientras aguardan más claridad en el panorama de precios en Estados Unidos esta tarde.

"En el ámbito económico la clave estará en el dato de inflación americano en el que el mercado volverá a buscar pistas sobre el devenir de la política monetaria de la Fed", dijo Sabadell en una nota.

En España, los datos definitivos del IPC de julio mostraron que la inflación anual se mantuvo en el 1,5 por ciento.

En este contexto, a las 0921 horas el Ibex-35 cedía un 0,64 por ciento a 10.381,7 puntos, en una nueva sesión estival con poco volumen.

El sector bancario, el de mayor peso en el Ibex, seguía bajando, con descensos del uno por ciento para Santander y del 0,58 por ciento para BBVA.

A la baja destacaban las acereras Acerinox y ArcelorMittal, con caídas del 2 y el 4 por ciento, respectivamente, en línea con la caída de los precios de los metales en Asia por las tensiones geopolíticas.

Entre los grandes valores del selectivo, Inditex, cedía un 0,53 por ciento y Telefónica un 0,23 por ciento, mientras Repsol caía un 0,73 por ciento e Iberdrola se mantenía plana.

Entre los únicos dos valores al alza destacaba Siemens Gamesa, que rebotaba tras las recientes caídas con un avance del 0,49 por ciento. Ferrovial sumaba un 0,05 por ciento.

ACS bajaba un 1,3 por ciento. El jueves se conoció que un consorcio conformado por Mitsui & Co y Grupo Cobra - filial de ACS- está en conversaciones exclusivas con BHP Billiton para construir una planta de desalinización de 800 millones de dólares para su mina de cobre Spence en Chile, según fuentes.