Mercados

La prima de riesgo sube a 104 puntos por la búsqueda de refugio en el bund

La prima de riesgo ha cerrado hoy en 104 puntos básicos, cuatro más que al cierre del miércoles, después de que el interés del bund alemán a diez años ha caído al 0,415% desde el 0,428% del cierre de ayer.

10 agosto, 2017 16:20

El interés del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán marca la prima de riesgo- ha subido al 1,458%, desde el 1,430% previo.

Así, el riesgo país español ha cerrado al alza en una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia y marcada de nuevo por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, tras un nuevo cruce de amenazas entre los dos países que alimenta la demanda de bonos considerados seguros.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha subido tres puntos básicos hasta 162, y la de Portugal se ha situado en 245, cuatro más que al cierre de la sesión anterior.

El diferencial del bono heleno con el alemán también ha subido hasta 510 puntos básicos, desde los 508 en que cerró ayer, pese a que hoy se ha conocido que la tasa de paro en Grecia cayó una décima en mayo respecto a abril hasta el 21,7%, lo que supone una caída de nueve décimas en tasa interanual.

Se trata del nivel de desempleo más bajo registrado en un mes de mayo desde 2012.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado hasta 117.270 dólares, por debajo de 202.940 dólares que pagan por los italianos.