Mercados

Los grandes valores impulsan al Ibex a media sesión

El Ibex-35 cotizaba al alza el martes a media sesión impulsado por la totalidad de sus grandes valores, en un arranque del mes de agosto marcado por la publicación de varios resultados macro que, aunque ligeramente peores de lo esperado, confirmaron el sólido crecimiento económico de la eurozona.

1 agosto, 2017 10:59

Respecto a la zona euro, los datos de PIB mostraron que el crecimiento se mantuvo fuerte en el segundo trimestre, mientras que el sector manufacturero avanzó en julio más débilmente de lo previsto, aunque lo hizo de forma generalizada y sostenible.

En clave nacional, el crecimiento del PMI manufacturero se ralentizó en julio, pero siguió en terreno positivo con una expansión del empleo al ritmo más rápido de los últimos 19 años.

Durante la jornada se esperan también datos de consumo y construcción en Estados Unidos en un día con pocas novedades en el panorama empresarial español en el inicio del mes de agosto, un período tradicionalmente de vacaciones para muchos inversores y empresas.

Entre la gran banca, Santander subía un 0,05 por ciento con el mercado pendiente del proceso de venta de activos tóxicos heredados de Banco Popular, mientras que BBVA, que según medios estaría acelerando también la desinversión en el sector inmobiliario, avanzaba un 1,4 por ciento.

Sabadell cedía un 0,10 por ciento tras completar la venta de su filial minorista estadounidense Sabadell United Bank (SUB) a la entidad crediticia estadounidense Iberiabank Corporation (IBKC).

Otros grandes valores impulsaban al selectivo, entre ellos Telefónica, que ganaba un 0,9 por ciento, o la petrolera Repsol, que subía un 1,4 por ciento apuntalada por la subida del petróleo.

La energética Iberdrola subía un 0,8 por ciento y Gas Natural ganaba un 0,5 por ciento tras conocerse que negocia con tres fondos extranjeros la venta de una participación del 20 por ciento en su filial de activos de distribución de gas natural en España por unos 1.500 millones de euros.

La inmobiliaria Colonial celebraba la buena acogida de sus resultados semestrales publicados la víspera con avances del 1,3 por ciento.

En contraste, Siemens Gamesa era el farolillo rojo del selectivo y descendía un 6,3 por ciento aún lastrada por sus resultados semestrales.

El grupo de ingeniería Técnicas Reunidas bajaba un 0,2 por ciento después de anunciar la semana pasada unas cifras decepcionantes, lo que se sumó a la incertidumbre por una investigación tributaria en España.

A las 1230 horas el Ibex-35 subía un 0,68 por ciento a 10.573 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 se anotaba un 0,54 por ciento.