Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Santander, Caixabank, IAG, Acciona

La semana finaliza con una nueva oleada de resultados, en esta ocasión liderada por el sector bancario.

28 julio, 2017 07:59

Las miradas se dirigen principalmente a las cuentas de Banco Santander, que ha anunciados unas ganancias de 3.616 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2016. La aportación de Banco Popular al beneficio desde su adquisición el 7 de junio ha sido de 11 millones de euros, según apunta la entidad presidida por Ana Botín en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). España, sin incluir el negocio de Popular, ganó 603 millones de enero a junio, lo que supone un alza del 101%, impulsado por la ausencia de los extraordinarios negativos de 2016.

La entidad atribuye el repunte de su beneficio a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la continua mejora en las provisiones por insolvencias. Sus acciones ceden un leve 0,2% en los primeros compases de la negociación.

Por su parte, Caixabank avanza cerca de un 1% tras el toque de campana después de informar de un incremento del beneficio atribuido del 31,6% en el primer semestre, hasta los 839 millones de euros. El banco explica este aumento por la mejora de los ingresos bancarios y, principalmente, por la integración de los resultados del banco portugués BPI desde febrero, que contribuyó al resultado en 77 millones. El margen bruto alcanzó los 4.280 millones de euros, un 5,7% más, mientras que el margen de intereses creció un 15,1%, hasta los 2.349 millones.

Fuera del sector financiero, también ha dado a conocer sus cuentas del semestre IAG, que se pone a la cabeza del Ibex 35 en la apertura. Las acciones del 'holding' de aerolíneas registran un alza superior al 3% y se encaminan a los 7 euros después de publicar un ganancias de 567 millones de euros, que superan en un 2,3% a los números registrados en el mismo período del año pasado, gracias al impacto positivo de la reestructuración de Iberia. En cuanto a la cifra de negocio, subió un ligero 0,9%, hasta los 10.888 millones.

Acciona es noticia por doble motivo: además de comunicar un descenso del beneficio hasta junio del 86,6% por la falta de extraordinarios, ha anunciado un acuerdo con Testa Residencial para aportar su negocio de patrimonio inmobiliario a cambio de una participación del 21% en el capital. Según un hecho relevante remitido al supervisor tras el cierre de mercado de ayer, el valor del patrimonio residencial aportado asciende a 336 millones de euros. La compañía abre la sesión a la cola del selectivo con un desplome cercano al 6%.