Mercados

Los precios industriales desaceleran su crecimiento en junio hasta el 3,2% por la energía

Los precios industriales subieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior y se incrementaron un 3,2% interanual, tasa dos puntos inferior a la de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

25 julio, 2017 07:00

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan nueve siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros seis meses de 2017.

No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9% interanual.

La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.

Asimismo, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa, hasta el 2,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la subida, menor que en junio de 2016, de los precios del procesado y conservación de carne.