Mercados

La banca sube en bloque e impulsa un 0,74% al Ibex hasta los 10.523 puntos

El Ibex 35 despide la sesión con subidas del 0,74% hasta los 10.523 puntos, después de haber llegado a tocar incluso el 10.600. La banca se revaloriza en bloque con Sabadell de nuevo a la cabeza subiendo casi un 6% en solo dos sesiones, justo antes de la avalancha de resultados del sector que se concentra en las tres próximas jornadas. En el otro lado de la balanza, Ferrovial, farolillo rojo tras una rebaja de recomendación por parte de Deutsche Bank.

25 julio, 2017 15:47

El Ibex-35 cerró el miércoles al alza apoyado en un mayor optimismo económico, mientras los inversores permanecían atentos a la avalancha de resultados empresariales que se presentan en los próximos días y a las nuevas pistas que traiga la Reserva Federal sobre la normalización de su política monetaria.

En un momento en el que los mercados parecen haber asimilado que ha llegado el momento de que los grandes bancos centrales comiencen a retirar sus medidas de apoyo a la economía, los economistas creen que la Fed no tocará el miércoles los tipos de interés pero podría dar orientaciones sobre el calendario de reducción de su balance.

En Europa el IFO empresarial alemán contribuyó a aumentar la confianza sobre el rumbo de la principal economía del continente, al tiempo que Grecia volvía a los mercados de capitales por primera vez desde 2014 en un paso fundamental para recuperar la autonomía financiera.

Ante este panorama, el sector bancario se anotaba subidas que superaban el 2 por ciento en el caso de Santander, BBVA, Bankia, Bankinter y Caixabank , y llegaban al 3,7 por ciento en el caso de Sabadell , el valor que más avanzó en el índice selectivo español. El banco catalán anunció la víspera un acuerdo de reaseguros que le reportará unos ingresos de 236 millones.

Al cierre, y gracias a ese tirón bancario, el Ibex 35 acabó la jornada con un alza del 0,74 por ciento, a 10.523,4 puntos, incapaz de mantenerse por encima de la barrera de los 10.600 puntos, tras haber avanzado ya en lo que va de año más de un 12 por ciento.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica subió un 0,3 por ciento tras anunciar una nueva organización en la dirección de la compañía, con el nombramiento como nuevo consejero delegado de Ángel Vilá, hasta ahora director de Estartegia y Finanzas.

TELEFÓNICA

La petrolera Repsol sumó un 1,8 por ciento, animada por la reciente alza del crudo después de que Arabia Saudí se comprometiera a reducir las exportaciones a partir del mes que viene y la OPEP pidiera a varios miembros que reforzaran el cumplimiento de los recortes de producción.

Ferrovial se encontraba entre el puñado de títulos a la baja, con un descenso de más del 2 por ciento, después de que Deutsche Bank bajara la recomendación de "comprar" a "mantener".