papanoelvera

papanoelvera

Mercados

¡No esperes a fin de año! Si tienes uno de estos planes de pensiones, revísalo ya

El año está siendo más que positivo para la bolsa, pero no está sucediendo lo mismo con los bonos. El 40% de los planes de pensiones que se comercializan en España está dando pérdidas a sus partícipes en el último año y ninguno es de bolsa. ¿Está el tuyo entre ellos?

14 julio, 2017 08:22

Menos de la mitad de los planes de pensiones que se comercializan en España invierten en bolsa. El resto lo hacen en renta fija o en la combinación de ambas cosas. El problema es que, mientras que 2017 está siendo un año muy positivo para la bolsa, el mercado de bonos está empezando a sufrir. Consecuencia: Muchos planes de pensiones mixtos o de renta fija que tenían rentabilidades a largo plazo positivas, están pinchando en el último año.

Tener un plan de pensiones que invierte en bolsa o tener uno que invierte en renta fija supone una diferencia abismal en los últimos 12 meses: los primeros ganan de media casi un 20%, mientras que los de renta fija pierden de media un 0,7% si es deuda a corto plazo y un 0,16% si es a largo.

Aunque las rentabilidades en los planes de pensiones hay que mirarlas a largo plazo, un mal año afectará también a la fotografía a largo plazo. Más aún, teniendo en cuenta las perspectivas para los bonos..

Planes de pensiones con rentabilidades negativas en el último año

Entre los peores planes de pensiones del último año se encuentran el BS Plan Renta Fija (Banco Sabadell), el Plan Naranja RF Europea (ING) y el Mapfre Renta Largo. También está dando rentabilidades negativas a sus partícipes el décimo plan de pensiones con más partícipes en España, el PlanCaixa Ahorro (Invercaixa), en el que invierten más de 122.000 inversores.

Recuerda que puedes traspasar tu plan de pensiones sin coste fiscal a otro con distinto criterio de inversión dentro de la misma gestora o incluso a otro de otra entidad. Además, podrás hacerlo cuantas veces quieras. A finales de año, es cuando las entidades sacan al escaparate su campaña de planes de pensiones (probablemente te bonificarán con un porcentaje de lo invertido si llevas tu plan de pensiones a esa entidad), pero si quieres cambiar de plan, lo mejor es que no esperes a ese momento para tomar la decisión: puede que la bonificación no cubra las pérdidas que has sufrido por haber aguantado con un mal plan de pensiones.

¿Sabes ya cuánto te quedará de pensión cuando te jubiles? Puedes hacer las cuentas de cuánto aportar a un plan de pensiones privado o de si merece la pena que te lo hagas calculando la pensión pública que te corresponderá. Puedes hacerlo en esta píldora de Invertia y Finect.