Mercados

El Ibex sube casi un 1% con el empuje de los grandes valores y Yellen

La bolsa española encadenó su segundo día de subidas en el entorno del uno por ciento, en un mercado alentado por un discurso más moderado de lo esperado de la presidenta de la Reserva Federal, que apuntó a que las siguientes subidas de los tipos de interés se producirán de forma muy gradual.

13 julio, 2017 15:49

"Casi toda esta recuperación se debe a la comparecencia de Yellen ayer en el Congreso. El mercado se vio gratamente sorprendido por el tono más 'dovish' del discurso", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

El Ibex-35 repuntó un 0,93 por ciento a 10.658,3 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 rebotó un 0,28 por ciento.

El repunte del crudo animó a valores como Técnicas Reunidas o Repsol, que destacaron con rebotes del 2,9 y 1,6 por ciento, respectivamente.

El sector financiero fue otro de los principales motores del selectivo, especialmente los grandes bancos Santander y BBVA, que subieron un 1,8 y 1,1 por ciento, respectivamente.

Valores industriales como la operadora Telefónica o Inditex también se sumaron a las subidas, con revalorizaciones de un 2,1 y 0,7 por ciento, respectivamente.

La cadena de distribución DIA repuntó un 2,7 por ciento, siguiendo la estela de su rival francés Casino, que comunicó una mejoría del mercado brasileño en el que ambos compiten.

La siderúrgica Acerinox fue el farolillo rojo del Ibex con un recorte del 1,25 por ciento, mientras que algunas energéticas, valores sensibles a la evolución de los tipos de interés, recogían los beneficios conseguidos con el discurso de Yellen.

El fabricante de envolturas para el sector cárnico Viscofan ignoró una recomendación de venta de Sabadell y subió un 2 por ciento.

Fuera del Ibex, Liberbank sumó un 1,5 por ciento. Tras el cierre del miércoles, la CNMV comunicó que la prohibición de las ventas en corto con acciones de Liberbank se mantendría dos meses más