Mercados

El Ibex pierde el 10.600 con Santander liderando los descensos en la banca

En una jornada marcada por el festivo en Wall Street, el Ibex 35 se ha dejado un 0,35% al cierre hasta los 10.566 puntos, con Santander liderando las caídas del sector bancario con un descenso del 0,78% tras anunciar los detalles de la macroampliación de capital para absorber Popular. Técnicas Reunidas, el valor más alcista de la sesión.

4 julio, 2017 16:11

La bolsa española cedió a la cautela el martes ante incertidumbres geopolíticas y el cierre de los mercados estadounidenses por festivo, con Santander como valor que más arrastró a la baja tras anunciar los detalles de una macroampliación de capital para absorber Popular.

Durante toda la jornada los mercados financieros asimilaron la noticia de que Corea del Norte habría probado con éxito un misil balístico intercontinental por primera vez, que voló en una trayectoria que según los expertos podría permitir un ataque contra el estado de Alaska.

Esta decisión sirvió de excusa para tomar beneficios en renta variable tras el fuerte repunte del lunes y provocó la primera caída en el precio del crudo tras nueve días al alza, al tiempo que animaba la búsqueda de activos refugio como el oro.

También se beneficiaban los mercados de deuda, ante la creciente convicción de que se ha acabado la era del dinero fácil y las inyecciones masivas para estimular la economía, lo que augura tipos de interés más altos.

Con la prudencia adicional que imponía la ausencia de Wall Street por la festividad del Día de la Independencia, el Ibex-35 cedió un 0,35 por ciento a 10.566,7 puntos tras subir un 1,53 por ciento en la primera sesión de julio. El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 bajó un 0,19 por ciento.

El gran protagonista de la jornada en el mercado nacional fue Santander, que se dejó un 0,8 por ciento tras anunciar ayer la ampliación de capital de 7.000 millones de euros con la que se reforzará para la adquisición de Banco Popular. El primer banco de la zona euro por capitalización emitirá las acciones nuevas con un fuerte descuento cercano al 18 por ciento respecto al precio previo al anuncio.

"Sorprende el elevado descuento con el que se realiza la ampliación teniendo en cuenta que está totalmente asegurada", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

"Sin embargo, y a pesar de que no descartamos que podamos ver cierta volatilidad en el comportamiento del valor hasta que finalice la operación y las nuevas acciones comiencen a cotizar aprovecharíamos correcciones para entrar en un valor con visibilidad de generación de beneficios a futuro", añadió.

Entre el resto de grandes valores, tuvieron también peso negativo Telefónica, con caída del 0,86 por ciento, BBVA, del 0,65 por ciento, y el grupo de aeropuertos AENA, del 0,9 por ciento.

La energética Gas Natural, participada por Criteria y Repsol, cedió un 0,5 por ciento tras publicar Reuters la víspera que se ha acercado a su rival portuguesa EDP de cara a crear un gigante ibérico con una capitalización conjunta de 35.000 millones de euros. La portugesa dijo en un comunicado que no había negociaciones.

Uno de los valores del selectivo que más cayó fue el grupo de distribución DIA, que cedió un 1,44 por ciento. En lo que va de año, la cadena de supermercados se ha revalorizado un 15,6 por ciento, frente al 13 por ciento del Ibex.

Fuera del Ibex, el grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera protagonizaba los avances del mercado español al revalorizarse un 8 por ciento después de comunicar que ha alcanzado un acuerdo de espera de tres meses con sus bancos acreedores.

Pero la mayor subida fue la de la socimi General de Galerías Comerciales, que debutó el martes en el Mercado Alternativo Bursátil con una subida del 26,58 por ciento, disparando su capitalización a 2.600 millones de euros.