Mercados

El Ibex 35 abre a la baja lastrado por los bancos y pierde los 10.700 puntos

La bolsa española abrió el jueves a la baja, cediendo la cota de los 10.700 puntos y renovando la incertidumbre inversora por los mínimos del crudo y su eventual repercusión en las perspectivas de inflación. Además de Repsol y otras firmas ligadas a materias primas, son los bancos los más castigados.

22 junio, 2017 07:48

En una jornada en la que se conocerá el dato de peticiones de desempleo en Estados Unidos y la confianza adelantada del consumidor en la eurozona, los inversores seguían pendientes de la persistente depreciación del petróleo, que se sitúa en mínimos de siete meses tras caer un 24 por ciento este año.

Analistas consideran que el retroceso del precio del petróleo influirá directamente en una menor inflación y que ello llevará a los bancos centrales a tener menos prisa por endurecer sus políticas monetarias, lo que a su vez repercutirá en la rentabilidad de los bancos.

Para afrontar las caídas, "los miembros de la OPEP podrían plantearse nuevos recortes de producción, aunque antes esperarían a ver el efecto de los recortes más recientes", según el informe a analistas de Renta 4 que cita fuentes del mercado.

En este contexto, el Ibex abrió con una caída de alrededor del 0,5 por ciento, a 10.695,60 puntos, perdiendo el nivel de soporte de los 10.700 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 retrocedía un 0,31 por ciento.

Los valores que más sufrían en el Ibex eran los vinculados con el crudo, dejándose Técnicas Reunidas un 0,9 por ciento y la petrolera Repsol un 0,8 por ciento.

Las dos siderúrgicas del mercado español, ArcelorMittal y Acerinox, volvieron a las pérdidas tras la recuperación que tuvieron la víspera, dejándose en las primeras operaciones un 1,5 y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Entre los grandes valores, los bancarios Santander y BBVA caían un 1 y un 1,4 por ciento, respectivamente, en un sector con caídas generalizadas encabezadas por Caixabank (-1,5%).

En el sector energético, que caía de forma generalizada en Europa, Iberdrola y Endesa bajaban un 0,5 y un 0,4 por ciento.

Otros grandes valores del índice como Inditex o Telefónica registraban caídas del 0,7 y 0,3 por ciento.

Fuera del Ibex, las acciones de Europac bajaban un 6 por ciento tras conocerse la víspera que Rea había vendido su participación del 6,5 por ciento en la papelera.

En sentido contrario, la química Ercros subía un 7,4 por ciento tras anunciar un avance de sus resultados del primer semestre del año.