alvaro-nadal-585-031116

alvaro-nadal-585-031116

Mercados

Nadal quiere impedir que pequeños inversores entren en productos ligados a subastas renovables

El ministro de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha avisado hoy de que las subastas de renovables no son adecuadas para un inversor minorista, ni se trata de renta fija. "Son un producto muy complejo, más cercano a las acciones y cuya rentabilidad depende de muchas variables", explicó.

19 junio, 2017 11:30

Y añadió que se trata de un producto industrial y no financiero y, por tanto, solo para gente de la industria. Asimismo, dijo que estaban estudiando medidas para evitar que esas subastas acaben en manos de pequeños inversores. Aunque reconoció que la posibilidad de prohibir la compra de estos títulos corresponde a los organismos de supervisión como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicó que están estudiando si hay publicidad engañosa en la venta de estos productos.

Unos productos que nacen como derivada de la subasta de renovables y que luego pueden convertirse en títulos con una determinada rentabilidad, dependiendo de las condiciones de la subasta. Pero son tantas las variables que inciden ¿incluso la materialización del propio proyecto- que los riesgos son los propios de las acciones y no los de la renta fija como se pueden intentar colocar a los ahorradores.

Para Álvaro Nadal no se trata de un producto financiero, sino industrial y añadió que le preocupa que se vuelva a utilizar el sector energético como un producto financiero. También se refirió al éxito dela primera subasta de estas características con una exigencia de cobertura ¿en torno a los 39 euros por megavatio- de precio de solo un 16% de la producción. Así, según el ministro solo de producirse una fortísima bajada del precio del crudo o una gran producción hidroeléctrica que tirase los precios de la energía, entrarían estas coberturas. De hecho, considera que en la práctica es la primera vez que la energía renovable no va a contar con subvenciones.

APOYO A LAS NUCLEARES

Álvaro Nadal ha comentado hoy en Santander que debemos plantearnos la composición del mix energético para los próximos diez años y que debería incluirse la energía nuclear ya que, de lo contrario, el precio de la electricidad subiría el 25%, según las estimaciones de su propio ministerio.

Frente a las exigencias de algunas eléctricas de que se rebajen los impuestos a las nucleares, Nadal indicó que no compartía la idea de que no son rentables. Frente a otras energías, la nuclear garantía 8.000 horas al año de suministro sin emitir C02 y, "actualmente es la única energía que lo permite", dijo

El ministro vio lógico este tira y afloja entre los regulados y el regulador e indicó que con las lógicas limitaciones de instalación de nucleares es complicado conocer un coste de este tipo de energía a diferencia de lo que ocurre con otras energías con mayor competencia.