cable-submarino-telxius-585-200916

cable-submarino-telxius-585-200916

Mercados

La actualidad tecnológica de la semana: 'Marea', el mayor cable submarino en el Atlántico, une EEUU y España

Lo más destacado en el ámbito tecnológico esta semana ha sido la llegada de 'Marea' a la playa Arrietara, en Sopelana (Vizcaya). Con una longitud de más de 6.000 kilómetros, 'Marea' unirá Virginia en EEUU con Bilbao y permitirá mejorar la conexión entre los usuarios de Europa y Norteamérica además de abrir nuevas conexiones submarinas al norte de África o Asia.

18 junio, 2017 10:01

 El cable será operado por Telxius, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, y cuenta con ocho pares de fibra óptica y una capacidad de 160 Terabits, lo que lo convierte en el cable submarino de mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico. Microsoft y Facebook colaboran en este sistema para acelerar el desarrollo de la nueva generación de infraestructura de Internet y para dar apoyo a la explosión de consumo de datos y al rápido crecimiento de sus respectivas nubes y servicios `online'.

`Marea¿ llega a Arrietara en Sopelana (www.telxius.com)

Además, según ha anunciado Carrefour, el grupo francés dejará de prestar servicios como operador móvil virtual desde el 31 de diciembre de este año. Según el grupo francés, esta interrupción del servicio se debe, según Carrefour, a que no le ha sido posible ofrecer a sus clientes "la mejor oferta de servicios de convergencia (fibra, ADSL y 4G)". Si eres cliente de Carrefour móvil ya puedes solicitar la portabilidad a otro operador si lo deseas puesto que la compañía anulará los compromisos de permanencia que los clientes hubieran contraído en el momento de realizar la contratación de sus servicios. Por aquello de hacer patria, los usuarios móviles de Carrefour podrán tener ventajas especiales si deciden portar sus contratos a Orange.

Y como el verano ya está muy próximo, las operadoras comienzan a lanzar sus ofertas estivales. Esta semana Vodafone comunicaba que duplicará durante los meses de verano la franquicia de datos incluidos en sus planes de prepago Vodafone YU, Vodafone Internacional Smartphone y Vodafone in Spain. Esta promoción estará disponible tanto para nuevos clientes como para los actuales.

Por otro lado, también hemos conocido que Madrid, en Ifema, albergará el primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y el ámbito de la actividad ferial gracias al acuerdo alcanzado con 5TONIC, la entidad fundada por Telefónica y el Instituto IMDEA Networks, de la que también forma parte Ericsson. Los avances de este laboratorio serán mostrados en la próxima edición de la feria de turismo FITUR. El 5G se encuentra en fase experimental y sólo ha sido aplicada a modo de prototipo en determinados verticales. El laboratorio 5TONIC, pionero en Europa, trabaja en ese proceso de investigación orientado a poner en práctica su aplicación generalizada en distintos sectores industriales y a la viabilidad de los productos 5G, previstos para su implantación masiva a partir de 2021.

Para cerrar este breve apunte, no nos olvidamos del muy comentado coste del `roaming¿ que ha desaparecido este jueves. El nuevo marco regulatorio establecido por la UE elimina los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia en los estados miembros diferentes al originario del usuario. Durante estos días han corrido ríos de tinta acerca de cómo las operadoras afrontarán esta medida que, según lo que hemos ido contando, se ha hecho de forma paulatina y que, según algunos medios han augurado, conllevará que los usuarios suframos algún tipo de incremento en el precio de nuestras tarifas. Para evitarlo, Bruselas vigilará cualquier posible subida de las tarifas nacionales. Lo que sí es cierto es que desde el día 15 nos costará lo mismo hacer una llamada tanto si estamos en cualquier ciudad española como en una alemana o francesa, por poner un ejemplo.

Sobre dispositivos

Apple ha sido el protagonista de los rumores de la semana acerca de las nuevas características que tendrá el ansiado y esperado iPhone 8. Al parecer, tal y como han avanzado portales especializados y medios electrónicos, el nuevo terminal contaría con la carga inalámbrica de la batería y que, además, contaría con un certificado de impermeabilidad. Este último detalle mejoraría la resistencia al polvo y al agua que ahora mismo está acreditada en su último modelo, el iPhone 7 y 7+. Está visto que hasta que llegue el momento de la presentación y lanzamiento oficial, las informaciones oficiosas acerca de este dispositivo generarán un buen número de posts y artículos.