Diana+acierto

Diana+acierto

Mercados

El fondo británico Oceanwood acierta con sus movimientos en Popular y Liberbank

La crisis del Popular ha dejado a muchos inversores en la estacada al haber perdido todo su capital de un día para otro. Y el efecto contagio ha hecho mella en la cartera de los accionistas de Liberbank. Un río revuelto en el que Oceanwood ha conseguido ganancias por partida doble gracias a la política de cortos que ha establecido.

13 junio, 2017 06:53

El fondo de inversión británico, identificado habitualmente con posiciones oportunistas, era uno de los gestores que destacaban entre los bajistas que en los últimos meses venían apostando contra el Popular. En algunos momentos, su posición corta llegó a suponer un 1% del capital de la entidad, participación que en el momento del rescate había menguado al 0,82% debido a que el constante y vertiginoso descalabro del valor había llevado su cotización al objetivo que se habían marcado como tope para algunos tramos de su apuesta.

Las posiciones más agresivas, aquellas que vaticinaban un mayor descalabro en la cotización del Popular, son precisamente las que más beneficio han repercutido a los de Oceanwood. Las acciones de la entidad han caído lo máximo posible, hasta los cero euros, y además al haber sido amortizadas no han de ser devueltas a sus dueños legítimos que las habían prestado a la docena de hedge funds que habían tomado posiciones en contra del Popular antes de su rescate ball-in y el acuerdo para su venta al Santander por el precio simbólico de un euro.

Los de Oceanwood son además unos de los gestores que actualizaron su participación en el registro de la CNMV más cerca del carpetazo a la crisis del banco: el 2 de junio, solo cinco días y dos sesiones de Bolsa antes de su desenlace. La actualización más pegada al rescate fue la de Melqart Asset Management, que en el último día de negociación de los títulos ya desaparecidos del banco engordaron su cartera del 0,6% al 0,7% de la entidad.

Las mayores ganancias que un inversor en corto puede esperar por su apuesta no han sido el único tanto que la compañía se ha apuntado en esta crisis. El salvavidas que ha lanzado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Liberbank también ha resultado en beneficio de Oceanwood, pues figura como primer accionista de la entidad por detrás de las cajas de ahorros fundadoras con un 10,6% del capital y en ningún caso figuran posiciones suyas en contra de su cotización en Bolsa.

El registro de bajistas de la CNMV cifra posiciones bajistas en contra de Liberbank en solo un 1,39% de su capital social. Un porcentaje que, además de no ser el más abultado de entre sus compañeros de sector, no está abanderado por ningún inversor, pues el listado de aquellos que están obligados a revelar su identidad al rebasar posiciones por el 0,5% del accionariado permanece vacío.

La notificación más reciente de Oceanwood actualizando sus posiciones en Liberbank es de mediados del pasado mes de mayo. Entonces reforzó su apuesta por la entidad heredera de Cajastur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y Caja Castilla-La Mancha (CCM) al engrosar a través de derivados financieros de tipo swap una posición que se distribuye en al menos dos de sus vehículos de inversión: el Opportunities Master Fund y el Investments II Designated Activity Company Limited, como consta en los registros del supervisor.

El freno al desplome que la CNMV ha impuesto con la prohibición a la formulación de nuevas posiciones cortas contra la entidad se revela como un espaldarazo a esta apuesta creciente y alcista. Los analistas consideran que mientras esta disposición de urgencia siga en vigor la remontada de precios en el valor será la tónica de su ahora depreciada gráfica.

Accionistas destacados

Participación (%)

Cajastur

44,8

Oceanwood

10,6

Caja de Extremadura

9,0

Caja Cantabria

6,4

Corporación Masaveu

5,6