Mercados

El Ibex-35 pierde un 0,94%, lastrado por la incertidumbre política en EEUU y Brasil

El Ibex-35 cerró el jueves con caídas por segunda sesión consecutiva, en línea con otros mercados europeos, en una jornada marcada de nuevo por la incertidumbre política en Estados Unidos y Brasil.

18 mayo, 2017 15:49

 

El Departamento de Justicia nombró el miércoles a un exdirector del FBI como abogado especial para investigar la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible complicidad entre la campaña de Trump y Moscú, algo que Trump calificó de la "mayor caza de brujas" en la historia de Estados Unidos.

Una exclusiva de Reuters reveló el jueves que la campaña de Trump tuvo contacto con responsables rusos en al menos 18 ocasiones a lo largo de la carrera presidencial.

Los inversores de renta variable están preocupados por las implicaciones que tendría la investigación sobre la ejecución del programa electoral de Trump y la propia figura del presidente, según analistas, lo que llevaba a nuevas pérdidas.

"Traspasamos el concepto de la consolidación para adentrarnos en algo que se parece más a una corrección. Un catalizador claramente negativo se ha apoderado de la atención de los inversores, y veremos hasta dónde corregimos", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG.

Adicionalmente, la incertidumbre en Brasil, donde su presidente afronta acusaciones de soborno a un testigo en una investigación por corrupción, dañaban más a los valores españoles expuestos al país latinoamericano.

En este contexto, el Ibex-35 bajó un 0,94 por ciento a 10.684,9 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,46 por ciento.

Los valores financieros y los ligados a las materias primas, que fueron los que más se beneficiaron con la victoria electoral de Trump, registraron el jueves las mayores caídas, frente a un puñado de valores al alza.

Las empresas con vinculación a Brasil, como Santander y Telefónica, bajaron un 3,69 por ciento y un 1,33 por ciento, respectivamente.

BBVA cayó un 0,8 por ciento, mientras Popular perdió un 2 por ciento en medio de las muestras de interés de otros rivales por el banco. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el jueves que el Gobierno español no tiene previsto inyectar dinero de los contribuyentes en Popular.

La nacionalizada Bankia, una de las entidades que analizan una operación con Popular, bajó un 2,4 por ciento, mientras que Caixabank y Sabadell cerraron con leves alzas del entorno del 0,2 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Inditex bajó un 0,27 por ciento y Repsol un uno por ciento, mientras Iberdrola cerró plano.

Al alza destacó Grifols, con un avance del 0,78 por ciento, mientras que las acciones de Abertis subieron un 0,21 por ciento, en pleno proceso de estudio de la oferta de su rival italiana Atlantia. Cellnex , participada por Abertis, fue el segundo mejor valor con un avance del 0,76 por ciento.

Acciona subió un 0,57 por ciento. La empresa dijo el jueves durante una junta de accionistas que mantendrá o incrementará ligeramente la retribución al accionista.

Fuera del selectivo, PharmaMar subió un 5 por ciento tras anunciar la víspera un acuerdo de comercialización de uno de sus antitumorales con la singapurense Specialised Therapeutics Asia (STA). (Información de Rodrigo de Miguel, editado por Tomás Cobos)