Mercados

¿Ya se siente la subida de tipos? La inflación de Estados Unidos baja al 2,2% en abril

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de abril en el 2,2%, lo que representa un retroceso de dos décimas respecto a la lectura del mes anterior y supone su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, según ha informado el Departamento de Trabajo.

12 mayo, 2017 12:59

El dato del mes de abril se explica por el menor repunte de los precios de la energía, que se encareció un 9,3% en relación con el año anterior, su menor nivel desde finales de 2016. Por su parte, el precio de los alimentos creció un 0,5%.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y los alimentos frescos, la tasa interanual de inflación subyacente cayó hasta el 1,9% en abril, su menor registro desde octubre de 2015.

Si se toma como referencia el mes anterior, los precios en Estados Unidos se incrementaron un 0,2%, frente a la caída del 0,3% registrada en marzo, su mayor avance desde enero.

La energía se encareció un 1,1% en abril, frente a la caída del 3,2% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 0,2%, una décima por debajo de la lectura del mes de marzo. Al excluir estos dos componentes volátiles, la lectura de la tasa mensual de inflación subyacente alcanzó el 0,1%, frente al -0,1% anterior.

Asimismo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha subrayado que el tabaco se ha encarecido un 4,2% en el cuarto mes del año, lo que supone su mayor avance mensual desde abril de 2009, con un alza del 4,5% en el precio de los cigarrillos, que han experimentado su mayor encarecimiento mensual de la serie histórica.