gr%C3%A1ficos+semanales+280417

gr%C3%A1ficos+semanales+280417

Mercados

Popular pierde un 32% en abril y a Gamesa le pasa factura el dividendo

El positivo mes de abril para la Bolsa española con subida del 2,42% tiene como contrapunto dos valores: Popular se deja el 30% de su valor entre noticias de revisiones de cuentas, caídas de rating y posible nueva ampliación de capital. A Gamesa le pesó el pago de dividendo de 3,59 euros y cede el 11% en el mes y suben Aena, Viscofán y ACS más del 10%.

28 abril, 2017 08:19
LOS QUE MÁS SUBEN

Aena: el gestor aeroportuario sigue batiendo récords, tras dispararse un 25% en el año. La acción se encuentra en plena subida libre, ya que este valor combina el perfil defensivo de una empresa monopolística, con unas espectaculares cifras de crecimiento en un momento de bonanza para el turismo español. De hecho, su beneficio neto se disparó un 177% en el primer trimestre, una noticia que desencadenó una oleada de mejoras de valoración por parte de firmas como Citigroup, Barclays, JP Morgan o HSBC. Aena plantea un eterno dilema al inversor: los analistas creen que hoy la acción no está barata, pero eso no implica que no vayan a seguir elevando sus precios objetivos.

Viscofán: el fabricante de envoltorios cárnicos es otro valor que ha dado alegrías al accionista tras dispararse un 30% desde finales de 2016. Este rally se ha visto apoyado por la buena evolución del negocio (el beneficio creció un 15,8% hasta marzo), pero ha agotado gran parte del potencial alcista del valor. Noesis advierte de que la tendencia a medio plazo es bajista, mientras que el consenso de analistas elaborado por Reuters emite una recomendación media de "neutral".

ACS: la fuga de accionistas vivida a comienzos de mes -los Fluxá vendieron un 5,6% del capital y los March  se deshicieron de un 1,7%- no ha frenado el avance de la constructora, que desde la insólita victoria del brexit se ha disparado cerca de un 40% en bolsa. La acción avanza contra viento y marea con la vista puesta en EE. UU. y en el ambicioso programa de infraestructuras prometido por la Administración Trump. Los analistas miran con interés al valor, desde el punto de vista técnico y fundamental.

LOS QUE MÁS BAJAN

Popular: Emilio Saracho ahogó las esperanzas de una remontada bursátil en la última junta general de accionistas, tras reconocer que el futuro de la entidad pasaba por una nueva ampliación o por una venta forzada. Desde entonces, el pánico vendedor, el acoso bajista y los informes desfavorables de otros bancos -que valoran al Popular en torno a 0,5 euros en caso de ampliación- han tumbado la acción por debajo de los 0,7 euros y han disparado la volatilidad. El Popular está dando pasos para sanear su balance, pero su futuro aún es incierto. Por ello, los expertos tienen al valor en cuarentena a la espera de ver si finalmente hay otra ampliación y, en ese caso, cuáles son sus condiciones.

Gamesa: el fabricante de aerogeneradores se vio penalizado en bolsa, después de que la acción descontara su dividendo extraordinario de 3,5976 euros. Pese a este revés bursátil, las casas de análisis siguen mostrando interés por el valor, que presenta una tendencia alcista y está creciendo gracias a su negocio internacional. El consenso de analistas elaborado por Reuters fija una recomendación media de "sobreponderar".

ArcelorMittal: las recogidas de beneficios volvieron a pasar factura a la acerera, que ya ha perdido gran parte del terreno ganado desde comienzos de año. Las fuertes correcciones eran inevitables tras el avance meteórico vivido por la acción desde mínimos de 2016. Pero a pesar de que las perspectivas técnicas a corto plazo no son especialmente halagüeñas, los analistas siguen confiando en una recuperación bursátil a medio plazo, por lo que emiten una recomendación media de "sobreponderar".