Mercados

Nos recuperamos: consumo de cemento crece un 14% en España en el primer trimestre

El consumo de cemento, uno de los indicadores de la evolución del sector de la construcción, ascendió en España a 2,87 millones de toneladas en el primer trimestre del año, un 14,1 % más que en el mismo periodo de 2016, ha informado hoy la patronal Oficemen en un comunicado.

20 abril, 2017 09:39

En marzo, la demanda de cemento creció un 21,5 %, hasta 1,1 millones de toneladas, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado la Semana Santa se celebró en ese mes.

Las exportaciones descendieron un 9,7 % en el primer trimestre y se situaron ligeramente por encima de los 2 millones de toneladas.

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha explicado que el consumo mensual de cemento está aún "muy alejado de los valores medios óptimos de un país como España, que debería rondar los dos millones de toneladas".

"Continuamos mirando las cifras de crecimiento con optimismo pero con cautela, dados los bajos valores absolutos de partida", ha subrayado Zaragoza.

Según el director general de Oficemen, aunque se mantenga un crecimiento continuado del 14 % durante todo el año, el ejercicio se cerraría con un consumo de 12,6 millones de toneladas, la mitad de lo que, en su opinión, necesita España.

Zaragoza ha mostrado la preocupación del sector por el descenso de la inversión en obra pública.

"Más allá de la recuperación del mercado inmobiliario, nos preocupa la pérdida de inversión en obra pública. La sequía inversora está afectando, y mucho, a la calidad en nuestras infraestructuras", ha afirmado.