goirigolzarri-junta-2017-240317

goirigolzarri-junta-2017-240317

Mercados

Goirigolzarri, el presidente de la banca más respaldado con el 99,5% de los accionistas

José Ignacio Goirigolzarri ha sido reelegido presidente de Bankia por cuatro años más en la última junta de accionistas de la entidad con el apoyo del 99,5 % del capital, según la información publicada en la página web del banco.

29 marzo, 2017 11:22

Goirigolzarri se convierte así en el presidente con más respaldo de la gran banca española, después de que el número uno de BBVA, Francisco González, fuera reelegido en 2016 con un apoyo del 96 % y el de Banco Sabadell, Josep Oliú, en 2015 con el 97,84 % de los votos a favor, según datos recopilados por Efe.

Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, no han sometido aún sus cargos a votación de los accionistas.

 

Además de Goirigolzarri, que llegó a la presidencia de Bankia en mayo de 2012, la junta de accionistas celebrada por la entidad el pasado viernes reeligió con un apoyo superior al 99 % del capital al consejero ejecutivo Antonio Ortega y a los independientes Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Álvaro Rengifo.

La reunión de accionistas, en la que participó de forma presente o representada el 79,8 % del capital, aprobó, asimismo, las cuentas anuales, la gestión social, el reparto de resultados, la reducción de capital, el "contrasplit" o agrupación de cuatro acciones por una, la reelección de Ernst & Young como auditor del grupo, la autorización al consejo para comprar acciones propias y el abono de la retribución variable a los consejeros ejecutivos.

La delegación en el consejo de administración para ampliar capital y para emitir deuda tuvo un respaldo de en torno al 97,5 % y la inclusión de los consejeros ejecutivos en el programa de retribución variable plurianual logró el 98,6 % de los votos a favor.