Mercados

50 objetivos de la CNMV 2017-2018 y una sola propuesta concreta

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella ha presentado hoy el plan de Actividades 2017 que comprende cuatro líneas de actuación para los próximos dos años y 50 objetivos. En la presentación solo se concretó legislar sobre las Plataformas de Financiación Participativa que regule a las promotoras y no solo a los intermediarios.

8 marzo, 2017 17:27

Muchos deseos, muchas líneas de actuación pero ausencia de concreciones en el plan presentado por la CNMV esta mañana para los próximos años. Casi todo se encuentra aún en proceso de estudio y, por tanto, las novedades contantes y sonantes fueron escasas. Únicamente, comentó su presidente, Sebastián Albella, que está avanzado para un desarrollo legislativo el asunto de las Plataformas de Financiación Participativa (crowfunding) en donde se quiere regular también al promotor de esta plataformas y no solo al intermediario.

En la presentación, los medios de comunicación se dieron cita junto a personas relevantes del mundo financiero español. La presidenta de Unespa (patronal del seguro), el máximo responsable de Inverco (patronal de los fondos), o Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles junto a personajes más pintorescos como el presidente de Adicae, Manuel Pardos, que hizo un breve discurso elogioso del talante de la CNMV.

Albella desgranó otros temas de interés para los ahorradores pero sin mostrar un criterio muy firme y claro. Tal vez, donde más rigor mostró el presidente de la CNMV en vigilar los productos de alto riesgo como opciones binarias o los CFDs (contratos por diferencias) donde algunos intermediarios se aprovechan de su pasaporte chipriota para operar en distintos países. Desde el organismo supervisor del mercado quieren, incluso, que el inversor escriba de su puño y letra que conoce los riesgos que asume en una operativa en la que se ha demostrado que las pérdidas alcanzan al 75% de los clientes.

 

También se mostró a favor de publicar la incoación de expedientes disciplinarios antes de conocer las sanciones. Algo parecido a lo que hace actualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero explicó que había que estudiarlo con mucha cautela para no actuar de forma arbitraria.

Albella se refirió a la necesidad de regular la autocartera que tienen las sociedades cotizadas pero, de momento, se van a limitar a conocer la situación y compararla con la de otros países. Entiende que en este campo somos singulares respecto a otros países, destacando por una regulación muy laxa en cuanto a la autocartera que se permite. En fin, los tiros podían ir por una limitación como ocurría hace años.

Poco empeño y tiempo dedicó Albella a hablar de los fondos de inversión pese a la importancia de este vehículo de ahorro que ofrece, en términos generales, unos pobres resultados para los ahorradores a un coste muy elevado. En este sentido se mostró muy poco ambicioso y se conformó con la publicación de una guía técnica de conflictos de interés en la gestión de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), así como mejorar la información que facilitan las IIC extranjeras.

Autoridad de Reclamaciones, Mifid II, Plan de Educación Financiera, CMMV in English, revisión de la web corporativa, etcétera compusieron el resto de los objetivos del organismo supervisor para los próximos.