Paquete de Zalando.

Paquete de Zalando.

Distribución

Llega a España la tecnología con la que Zalando reducirá los problemas de talla y las devoluciones de ropa

Un tercio de las devoluciones totales del 'ecommerce' alemán están relacionadas con la talla. 

6 mayo, 2024 02:06

Comprar por internet una camiseta y descubrir cuando llega a casa que no es de tu talla es algo muy habitual. Esta situación genera la insatisfacción del cliente que tiene que devolver la prenda de ropa y pedir otra; lo que, a su vez, conlleva para la empresa un mayor coste en términos económicos y medioambientales. Para evitar estas situaciones, Zalando ha creado una tecnología que acaba de aterrizar en España, tal y como adelanta la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia.

¿En qué consiste? Con la herramienta Body Measurement, a la hora de realizar la compra en Zalando, los usuarios podrán recibir desde la aplicación móvil recomendaciones de talla personalizadas basadas en las medidas de su cuerpo. 

Solo necesitan tomarse dos fotos con su móvil, una de frente y otra de lado, vistiendo ropa ajustada, y con esa información pueden predecir las medidas corporales y recomendar una talla específica. “Somos la primera compañía del sector en introducir esta funcionalidad”, afirman. Además, aseguran que no se guardan las imágenes, solo las medidas corporales. 

Sistema de recomendaciones de talla personalizadas de Zalando basadas en las medidas del cuerpo.

Sistema de recomendaciones de talla personalizadas de Zalando basadas en las medidas del cuerpo.

Desde hace unas pocas semanas ya está en España, Francia e Italia, aunque la compañía lo lleva de forma discreta y no lo ha anunciado públicamente. De momento se está introduciendo de forma paulatina (medio millón de usuarios entre los tres países), sólo en moda femenina (prendas de la parte superior del cuerpo y vestidos) y dando preferencia a los compradores más asiduos.

Más adelante la idea es “extender esta tecnología a todo el universo Zalando en España”, señalan fuentes de la compañía. Esta herramienta se lanzó primero en verano de 2023 en Alemania, Austria y Suiza, donde ya se ha registrado una reducción aproximada del 14% de las devoluciones, aseguran desde el ecommerce alemán. 

Con ello, Zalando quiere atajar el problema de las devoluciones online que tienen un alto impacto en la industria textil en nuestro país. El año pasado el 41% de los compradores realizó al menos una devolución (cinco puntos más que en 2022). Por categorías, la moda acumula la mayoría de los retornos (el 61%), seguida de la electrónica (24%) y la informática (15%), según datos de la patronal de logística y transporte UNO.

A excepción de Zara y alguna otra empresa, pocas compañías cobran por este servicio. Zalando no lo hace tampoco. Esto genera que haya compradores que pidan varias tallas de una misma prenda para quedarse solo con la adecuada y el resto devolverlas.

Esta práctica también afecta a Zalando. En su caso, un tercio de las devoluciones totales están relacionadas con la talla

De ahí que “reducir este número y ofrecer recomendaciones de talla fiables a nuestros usuarios es, por tanto, una prioridad para nosotros”, aseguran. Por eso, el ecommerce cuenta con un equipo de 80 profesionales trabajando en estas tecnologías en el área de Size and Firt desde Alemania.

Otros beneficios

Este sistema genera otros beneficios adicionales. Al reducir las devoluciones, también disminuyen las emisiones de CO2 derivadas de los envíos. Principalmente en transporte, pero también en la producción de prendas textiles al ayudar a las marcas a comprender mejor las necesidades de talla de sus clientes.

“Eso significa que las marcas podrían aprender más sobre el tallaje de sus artículos y lo que sus consumidores demandan en este sentido, de modo que puedan fabricar colecciones adaptadas más adaptadas y personalizadas para ellos”, indican. Por tanto, podrían elaborar colecciones con menos materiales y producir menos residuos. 

Hacia el probador virtual

Este sistema basado en recomendaciones a través de las medidas corporales se suma a otros dos que ya estaban disponibles en Zalando. El primero son los indicadores de talla informan a los usuarios de si un artículo talla correctamente o no gracias a un algoritmo que tiene en cuenta datos como o la información proporcionada por los fitting models, un equipo dedicado dentro de Zalando que se prueba artículos para identificar problemas de talla. 

La otra solución es la que lanzaron hace dos años. Consiste en dar recomendaciones de talla personalizadas teniendo en cuenta el historial de compra de los clientes. 

[Dia, Alcampo y la bodega de Iniesta, sancionadas por incumplir la ley de la Cadena]

Como resultado, Zalando han reducido las devoluciones relacionadas con la talla en un 10%, en comparación con los artículos donde no ofrecen ninguna recomendación de talla. 

Pero el fin último de todas estas tecnologías es llegar a confeccionar un probador virtual donde los usuarios pueden ver cómo les quedarían distintas tallas de un mismo artículo en una representación 3D de sus cuerpos.

El equipo de profesionales de Zalando ya está trabajando en ello, pero aún no saben cuándo llegará. Lo que sí saben es que cuando llegue seguramente acabará casi por completo con el problema de las tallas y las devoluciones.