David Martínez Fontano, CEO de Makro, en la presentación de resultados 2022-2023.

David Martínez Fontano, CEO de Makro, en la presentación de resultados 2022-2023. Sandra Tobar.

Distribución

Makro dispara un 58% su beneficio y mantiene la previsión de abrir 5 centros

El mayorista vendió un 12% más en el ejercicio fiscal 2022/2023 e invirtió 12 millones en la mejora de sus 'cash&carry' el pasado ejercicio.

22 abril, 2024 13:10

Makro ganó 14,6 millones de euros, un 58% más en el ejercicio fiscal 2022/2023, mientras que obtuvo unas ventas récord de 1.642 millones de euros, un 12% más que en el anterior periodo gracias a su negocio principal, la hostelería. Datos que le permite mantener el objetivo de alcanzar los 3.000 millones de euros en 2030 y de abrir cinco nuevos centros.

Las ventas en cash&carry crecieron un 9% respecto al año anterior y “eso es importante porque rompe la tendencia de muchos años”, explicó David Martínez Fontano, CEO de Makro. Éstas representan el 74% de las ventas totales.

Por su parte, la facturación del servicio de distribución y del online creció un 20%, representando entre los dos un 26% de la facturación total.

[El grupo colombiano Trinity valoró hasta 50 oportunidades de inversión en España antes de comprar Clarel a Dia]

Las ventas de la marca propia crecieron un 24% hasta los 594 millones, lo que representa el 36% de la facturación total. 

No obstante, el CEO de Makro cree que “la marca propia va a ralentizar su crecimiento”. “Crecerá, pero no a estos ritmos”, ha puntualizado. Además, seguirán lanzando nuevas referencias de sus marcas. El año pasado lanzaron 424 nuevas referencias. 

El pasado año, el mayorista invirtió 12 millones de euros en mejorar las infraestructuras de sus centros y la eficiencia en el canal delivery en los cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras. 

De cara a este año, las inversiones “están en línea con lo que estamos haciendo”, ha señalado el CEO. Es decir, seguirán invirtiendo en sus tiendas. 

Tiendas y previsiones

La compañía sigue con el objetivo de abrir cinco centros que se sumarían a los 37 que ya tienen. Uno que ya está en marcha en Canarias y otro que está cerca de anunciarse y se ubicaría en Andalucía, País Vasco o Andalucía. 

Asimismo, Makro ve con optimismo el próximo ejercicio. “Hace unos meses dije que el 2024 sería duro, pero el mercado se ha comportando mejor de lo esperado y este verano será bueno. Soy más optimista que hace seis meses”, ha avanzado el directivo. Ello se debe al aumento de población y a los buenos datos turísticos.

En el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía ha seguido reforzando su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales.