Empresas

Fondo soberano noruego estudia deshacerse de inversiones en petróleo y gas

El fondo soberano noruego, el mayor del mundo con un valor aproximado de 855.000 millones de euros, podría deshacerse a medio plazo de sus inversiones en petróleo y gas si sigue la recomendación difundida hoy por el banco que lo gestiona.

16 noviembre, 2017 15:57

El Norges Bank Investment Management (NBIM) propuso en una carta enviada al Ministerio de Finanzas, organismo del que depende y al que asesora sobre su estrategia, abandonar esas inversiones para reducir la vulnerabilidad del fondo "ante una caída de los precios del crudo duradera".

Las decisiones sobre el Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte precisamente los ingresos obtenidos del gas y el petróleo en el extranjero, son tomadas por el Gobierno y, en último término, por el Parlamento.

"El consejo se basa exclusivamente en argumentos financieros y análisis de la exposición conjunta del Estado al petróleo, y no refleja un punto de vista concreto sobre la evolución del precio del crudo, su futura rentabilidad o la viabilidad del sector petrolero y gasístico", señaló el vicepresidente del banco, Egil Matsen.

Esta institución considera que las inversiones del fondo y la participación del Estado en la petrolera Statoil hacen que esté expuesto en mayor grado a la caída de las acciones en ese sector, porque están muy influidas por los cambios en los precios del crudo.

Matsen recordó además que el Gobierno decidió recientemente aumentar del 65 % actual al 70 % el porcentaje de inversiones del fondo destinado a acciones.

La partida de valores invertidos en firmas petroleras y gasísticas asciende a cerca del 6 % del total y equivale a casi 300.000 millones de coronas noruegas (30.910 millones de euros), e incluye participaciones en compañías como BP, Chevron y Royal Dutch Shell, entre otras.

"El problema al que apunta el NBIM es amplio y tiene muchas caras. Su consejo debe ser tratado de forma pormenorizada, al igual que todas las decisiones que afectan a la gestión del fondo petrolero (como se le conoce popularmente)", señaló en un comunicado la ministra de Finanzas, Siv Jensen.

El departamento de Finanzas seguirá recabando información y planea poder orientar al Parlamento la próxima primavera y que el Gobierno presente una conclusión dentro de un año.

Noruega es el principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental.