bancajuliosemestre

bancajuliosemestre

Empresas

Previsión resultados: El beneficio de la banca crecerá un 15% en sus primeras cuentas sin Popular

La gran banca española afronta una nueva temporada de resultados marcada por ser la primera desde la resolución del Popular. La recuperación en el sector inmobiliario, la caída de la morosidad y, sobre todo, la perspectiva de prontas subidas de tipos hacen que el consenso anticipe un beneficio conjunto para las seis del Ibex 35 de unos 7.700 millones de euros, un 15,8% más que los 6.644 millones del primer semestre de 2016.

25 julio, 2017 09:28

BBankia y Bankinter dan el pistoletazo de salida a la presentación de cuentas mañana miércoles, para dar paso el jueves a BBVA. El viernes 28 de julio será el día más ajetreado, con la presentación de cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Santander, CaixaBank y Sabadell.

Esta nueva oleada de resultados viene marcada sin duda por un enrarecido ambiente tras la reciente resolución del Banco Popular, que por unas semanas amenazó con dañar la visión internacional sobre la salud, de nuevo, del sistema financiero español. A buen seguro los directivos de las entidades tendrán que pronunciarse sobre la operación. Pero de momento, y en lo que a cifras financieras se refiere, los expertos ven un claro avance en los beneficios de este primer semestre del año.  

Los expertos de Renta 4 Banco han realizado un detallado análisis con sus previsiones y las del consenso del mercado, que apuntan (estas últimas) a un incremento superior al 15% en los beneficios del primer semestre respecto al mismo periodo de 2016, con BBVA y Santander liderando el crecimiento.

BANKIA

Mañana 26 de julio presenta resultados la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, tras el reciente anuncio de su fusión con BMN. Desde Renta 4, la analista Nuria Álvarez considera que este trimestre el margen de intereses recogerá en mayor medida la menor aportación de la cartera de renta fija tras las ventas realizadas durante los tres primeros meses del año, un periodo en el que el coste del riesgo se verá afectado por provisiones extraordinarias asociadas a ciertos créditos. En cuanto a la morosidad, la firma espera que se sitúe en el 9,16% frente al 9,45% del primer trimestre del año. La entidad estima un beneficio semestral para la entidad de 475 millones de euros, cifra que el consenso eleva a 497 millones, desde los 481 obtenidos en el mismo periodo de 2016.

BANKINTER

El mismo día que Bankia presentará sus cuentas Bankinter. A juicio de los expertos, las comisiones netas de la entidad crecerán un 4%, ¿lo que permitirá compensar en parte la menor contribución tanto de los ROF (resultado de las operaciones financieras) como de otros ingresos (afectado por la aportación al Fondo Único de Resolución). La firma estima un beneficio neto en el primer semestre de 239 millones de euros, en línea con el consenso (237 millones de euros), ambos por debajo de los 286 millones del mismo periodo de 2016. Por lo que respecta la evolución del riesgo, Renta 4 espera una tasa de morosidad del 3,86% frente al 4,06% en el primer trimestre del año.

BBVA

Desde Renta 4 estiman un beneficio de 1.032 millones de euros para la entidad. Sin embargo, Norbolsa eleva la cifra a 2.245 millones de euros. No obstante, los menores ingresos provenientes de otras  partidas y la aportación al FUR (Fondo Único de Resolución) y las mayores provisiones llevarían al beneficio neto a caer un 14% en el trimestre (abril-junio).

SANTANDER

Los de la entidad presidida por Ana Patricia Botín son, sin duda, los resultados más esperados por el mercado,después de la compra del Popular tras la resolución de la entidad por el valor simbólico de un euro. A la espera de conocer si los directivos del banco ofrecerán previsiones o nuevos datos sobre lo que aporte la entidad a sus cuentas, Santander ya desgranó hace unas semanas sus propias previsiones. Adelantó que ganará unos 3.600 millones de euros en los seis primeros meses del año, con lo que si se descuenta los 1.867 millones del primer trimestre, resulta un beneficio de unos 1.700 millones en el segundo.

CAIXABANK

 ¿A pesar del impacto negativo de la aportación al FUR tanto de Caixabank como de BPI, esto se verá compensado por mayor generación de ROF (resultado de las operaciones financieras) vs 1T17¿, indican los expertos de Renta 4. La firma estima un beneficio neto para el conjunto del semestre de 680 millones de euros, por debajo de los 720 millones estimados por el consenso y de los 709 del primer semestre de 2016.

SABADELL

Los expertos de Renta 4 advierten que ¿el margen bruto se verá afectado por los menores ingresos de ROF tras un 1T17 muy fuerte, y el impacto del pago de la aportación al FUR, lo que explicaría un descenso del -18% vs 1T17¿.  Para la firma, el control de los gastos de explotación y menores dotaciones a provisiones llevarían al beneficio neto a situarse en 196 millones de euros lo que supondría una caída del 9% frente al primer trimestre de 2017. Para el primer semestre, apuntan a un beneficio de 412 millones de euros, por debajo de llos 425 del primer semestre de 2016, pero por encima de los 401 millones que estima el consenso.¿La reducción del saldo de dudosos continuará permitiendo que se mantenga la tendencia a la baja de la tasa de morosidad, al 5,5% frente al 5,86% del primer trimestre", indican.