El Gobierno explorará la venta de un 7% de Bankia tras el verano

El Gobierno explorará la venta de un 7% de Bankia tras el verano

Empresas

El Gobierno explorará la venta de un 7% de Bankia tras el verano

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado dijo en una entrevista publicada el domingo en ABC que después del verano explorará la venta de un paquete del entorno del 7 por ciento en la nacionalizada Bankia.

23 julio, 2017 11:18

El ministro realizó estas declaraciones en una entrevista publicada el domingo en el diario ABC. Teniendo en cuenta la estructura actual de capital y sin considerar la eventual colocación que aventura Guindos, la operación de fusión, que las juntas de accionistas tienen previsto aprobar en septiembre, dejaría al vehículo estatal FROB con un 66,56 por ciento de la entidad fusionada y los actuales accionistas privados de Bankia tendrían un 33,1 por ciento mientras que los de BMN se quedarían con un 2,33 por ciento.

El objetivo de la colocación de las nuevas acciones, al igual que el de la fusión con BMN, busca optimizar el valor de las entidades y recuperar parte de los 24.000 millones de euros recibidos por las dos entidades en el marco del rescate bancario.

CATALUÑA

En la entrevista, el ministro también ha hecho referencia a la situación actual de Cataluña, explicando que, según el análisis que su departamento ha realizado, el impacto de una secesión supondría "un empobrecimiento de entre el 25 % y el 30 %" para esa comunidad autónoma, cuyo paro "se duplicaría".

Guindos, en una entrevista que hoy publica el diario ABC, ha manifestado que "no habrá referéndum" en Cataluña y ha afirmado que "la secesión no sólo es ilegal, sino, además, totalmente irracional".

Ha indicado que la independencia sería negativa para el conjunto de España, "pero mucho más para Cataluña", que no sólo se quedaría fuera del euro y de todos los acuerdos comerciales de la UE, sino que perdería el euro como moneda.

"Dadas las circunstancias del sistema financiero en Cataluña, eso supondría que tendrían que pasar a tener su propia divisa", que, según el ministro, "tendría una devaluación enorme con el euro, lo que produciría un empobrecimiento importante de los ahorradores catalanes y generaría una tasa de inflación elevadísima".

Según Guindos, la secesión de Cataluña se traduciría en una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 25 % y el 30 %, un impacto "brutal" sobre el paro e hiperinflación, y ha asegurado que "el Gobierno no va a dejar que eso ocurra en la sociedad catalana".