METROVACESACAPITALJULIO

METROVACESACAPITALJULIO

Empresas

Los dueños de Metrovacesa (Santander, BBVA y Popular) inyectan 1.108 millones para resucitarla

Tras una ampliación por valor de 1.108 millones de euros, mediante el traspaso de activos de sus principales accionistas (Santander, Popular y BBVA), Metrovacesa cuenta ahora con activos de más de 2.600 millones de euros y una cartera de suelo de más de 6 millones de metros cuadrados edificables. ¿Cómo queda el capital social de la promotora tras la operación?

12 julio, 2017 09:18

En su página web, Metrovacesa anuncia hoy que, "tras casi 100 años de historia, la compañía encarna un nuevo modelo de inmobiliaria enfocada a la promoción residencial, gestionando y desarrollando promociones en zonas de alto interés en España".

La empresa explica que ha llevado a cabo una ampliación de 1.108 millones de euros mediante el traspaso de activos de sus principales accionistas, Santander, Popular y BBVA. Y tras el proceso, contará con una cartera de suelo de más de 6 millones de metros cuadrados edificables, permitiendo desarrollar más de 40.000 viviendas. Tras la operación, el capital social de la compañía queda distribuido de la siguiente manera:

 

Después de la operación, Santander ha reducido su participación en Metrovacesa hasta el 61,3%, desde el 70,3% que mantenía hasta ahora. No obstante, suma un 70,5% al añadir el 9,2% que ostenta Banco Popular (una décima más que la cifra anterior). Por su parte, BBVA ha elevado hasta el 29,5% el porcentaje que ostenta en la compañía, desde el 20,52% que mantenía hasta ahora. La entidad presidida por Francisco González ya ha explicado que ha transferido terrenos por valor de 431 millones de euros a Metrovacesa Suelo y Promoción en esa ampliación de capital.

Metrovacesa, que fue un gigante inmobiliario español arrasado por la crisis del ladrillo, escindió el año pasado su negocio de patrimonio terciario y residencial y lo integró en la inmobiliaria Merlín, agrupando los activos promotores en esta nueva sociedad.

Ahora, con esta operación, Santander y BBVA concluyen la reestructuración de la inmobiliaria con que se quedaron durante la crisis. Según ha explicado según explicó el consejero delegado de la empresa, Jorge Pérez de Leza, tras la inyección de suelos de sus bancos accionistas, la empresa prevé iniciar ya este año la promoción de 2.000 viviendas.

A partir de 2018 espera avanzar una velocidad de crucero que supondrá lanzar entre 4.000 y 5.000 nuevos pisos al año.

Metrovacesa no descarta en su nueva estrategia de crecimiento sopesar en su momento una eventual salida a Bolsa, y reconoce que sus bancos accionistas querrán diluir su participación "en algún momento". "Pero por ahora estamos centrados en el desarrollo del plan estratégico", aseguró Pérez de Leza.