veintitres

veintitres

Empresas

Razones para invertir en el Ibex: 23 empresas del selectivo suben su dividendo

Por el momento 23 de las cotizadas del Ibex 35, casi dos tercios del total, han anunciado o confirmado que serán más generosas que hace un año al repartir dividendos.

3 julio, 2017 15:47

Los síntomas de la recuperación económica se hacen cada vez más sensibles en la Bolsa española. Más allá del progresivo repunte en beneficios por acción que compañías y analistas aguardan, por el momento 23 de las cotizadas del Ibex 35, casi dos tercios del total, han sido más generosas que hace un año al repartir dividendos.

La mejora de las condiciones de negocio, el más favorable efecto del tipo de cambio desde las divisas emergentes tan golpeadas entre finales de 2015 y comienzos de 2016, cambios en la estructura de la compañía e incluso de sus modelos societarios han propiciado este engorde en la retribución al accionista. Este último es el caso de Colonial, que al convertirse en socimi ha incrementado su pago a distribuir este año en un 1.000%, es decir, en diez veces.

Este incremento de la retribución en la comparativa interanual no es el único síntoma de esta mayor predisposición de las cotizadas españolas a abrir la hucha de su caja fuerte. Los bancos y otras compañías que se habían abonado al reparto de nuevas acciones a modo de dividendo elección han anunciado y, en muchos casos, confirmado ya en junta de accionistas y consejo de administración un papel más protagonista para el pago en efectivo.

La decisión en este sentido ha llegado además en un momento en el que la búsqueda de rentabilidad asegurada ha provocado un brusco incremento de la inversión por dividendo en Bolsa. Esto es, a su vez, fruto del escenario de tipos cero impuesto por los grandes bancos centrales del mundo, que ha arrastrado a mínimos el rendimiento de otros activos como los bonos, de menor riesgo pero que hasta hace poco venían ofreciendo una puntual y abultada remuneración a sus tenedores.

UNA VEINTENA DE VALORES ENGORDAN DIVIDENDO

Por orden alfabético, Abertis es la primera de las que suben su retribución al accionista. Con un pago de 0,36 euros por acción, más un complementario de 0,37 euros, la mejoría es del 11% una vez que la compañía que preside Salvador Alemany ha optado por abandonar su habitual ampliación liberada por las nuevas normas tributarias que rigen para estas operaciones. Así, el ascenso duplica el tradicional 5% anual que se marca la compañía.

Donde sí se ha mantenido la ampliación liberada a modo de scrip dividend, ha sido en ACS, si bien el importe a percibir por los accionistas de la constructora ha sido un 6% más holgado que hace un año. En Acerinox, por lo contrario, se ha recuperado el dividendo en efectivo después de cuatro años de sequía, y la metalúrgica ha engordado el importe destinado a esta partida en un 2,27%.

Aena, Amadeus y Acciona se sitúan también en la parte alta de la tabla de pagos a sus inversores. Respectivamente, y según lo que ya han aprobado sus juntas de accionistas, su retribución mejorará en un 41%, 20,5% y 15%, respectivamente. La solidez de negocio ha sido, en los tres casos, el argumento empleado para justificar el repunte. En Bankinter, el ascenso también es significativo dentro de los que han anunciado las 22 compañías que se han pronunciado en esta línea, pues la entidad que preside Pedro Guerrero aumenta su pago en un 36% frente al ejercicio anterior.

Una mención aparte merece Gamesa, que, como resultado del abultado pago previsto como premio por la fusión con los negocios eólicos de la alemana Siemens, ha visto engordar su dividendo en un 76% en este año. Un pago que, además, escapaba de todas las previsiones de los analistas por haber estado vinculado a una operación corporativa. Precisamente en el marco de la buena marcha de sus adquisiciones internacionales, ha ubicado Cellnex su repunte del 10% interanual. Una cifra que se repite en el caso de la primera socimi del Ibex 35, Merlin Properties.

EL EFECTIVO VUELVE A GANAR TERRENO

Las eléctricas Iberdrola, Red Eléctrica y Endesa también han contribuido a que la tendencia dominante sea un pago más contundente para los inversores. En el caso de la presidida por Ignacio Sánchez Galán el ascenso es del 11%, mientras que en la que lidera Borja Prado el avance ha rozado el 30% frente al ejercicio anterior. En la compañía de redes, el montante a percibir por acción ha medrado un 7%.

La aerolínea IAG ha aupado el vuelo de su dividendo un 11,9%. Casi a la par, un 11,5% más generosa que el año pasado, se ha mostrado la aseguradora Mapfre. Mientras tanto, Inditex ha superado estas cotas con una mejora del 13,3% interanual, tal y como se desprende del importe aprobado para los dos pagos con que a lo largo de este año premiará a sus inversores.

El fruto de la reestructuración de capitales llevado a cabo por Meliá Hotels International no es otro que un ascenso del 228,7% en la retribución por acción aprobada por la junta de la compañía. La documentación remitida por la hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da cuenta de un dividendo por más de tres veces lo pagado hace un año.

El 5% sube la cantidad a percibir por acción para los inversores de Bankia, Dia y Banco Santander. En este último caso, el repunte no está aprobado en junta, pero la presidenta Ana Botín se ha mostrado reiteradamente favorable a esta decisión de cara a los repartos con cargo al presente ejercicio 2017. En Enagás, el repunte interanual se queda en el 3,12%, el más modesto de los anunciados hasta la fecha, mientras que en Viscofan el reparto es un 7,4% mayor que hace un año.

Compañía

Incremento interanual (%)

Colonial

1000

Meliá Hotels

228,7

Gamesa

76

Aena

41,3

Bankinter

36

Endesa

30

Amadeus

21,3

Acciona

15

Inditex

13,3

IAG

11,9

Mapfre

11,5

Iberdrola

11

Abertis

11

Merlin Properties

10

Cellnex

10

Viscofan

7,4

Red Eléctrica

7

Bankia

5

Dia

5

Banco Santander

5

ACS

3,8

Enagás

3,12

Acerinox

2,27

Fuente: elaboración propia a partir de datos remitidos a CNMV.