Cartera_llena

Cartera_llena

Empresas

Popular multiplicó por 18 su inversión en acciones propias a lo largo 2016

Banco Popular apostó por incrementar su autocartera con fuerza desconocida del 1.751%. En el último año de su casi centenaria historia multiplicó posiciones por más de 18: pasó de tener el 0,296% al 2,8% del capital.

29 junio, 2017 14:35

De las 35 compañías que componen el índice rey de la Bolsa española, 17 engordaron su inversión en acciones propias a lo largo de 2016. Una estrategia por la que Banco Popular apostó con fuerza desconocida al incrementar su autocartera un 1.751%. En el último año de su casi centenaria historia multiplicó posiciones por más de 18.

El Popular es el segundo valor del Ibex 35 que con más fuerza engrosó su autocartera a lo largo del pasado año, según datos aportados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). De tener bajo su propio control un 0,296% de sus acciones, a pasar a ejercer la titularidad de más de un 2,8% de su capital social. En términos redondos, el entonces presidido por Ángel Ron procedió a la adquisición de 112,12 millones de títulos propios.

La actividad compradora del Popular tan solo la supera la aseguradora Mapfre, que cerró el ejercicio 2016 con una autocartera de casi 29,5 millones de títulos más que en al cierre anual precedente. Un ascenso fruto de haber multiplicado por 30 su inversión en títulos propios, cifra por la que también se multiplica su peso relativo de un año para otro. En el caso del Popular, a consecuencia de la ampliación de capital celebrada el año pasado, el incremento relativo se queda en 10 veces.

De las 35 cotizadas del indicador por antonomasia de la Bolsa española, solo 11 aflojaron posiciones sobre su propio capital. La que con más fuerza redujo autocartera fue Bankinter, al reducir su cartera en un 88%. Las siguientes en el ranking y con cifras muy similares entre sí son ACS (-52,75%) y Banco Sabadell (-54,81%). La constructora es además una de lasúnicas cuatro compañías que a lo largo de 2016 procedió a la amortización de parte de su autocartera. Las otras cotizadas que procedieron a esta práctica fueron Telefónica, Iberdrola y Ferrovial.

Solo una de las compañías integrantes del Ibex 35 mantiene invariable su autocartera en la comparativa interanual: Acerinox. La siderúrgica mantiene 100 títulos en cartera representativos de un muy testimonial 0,000036% de su capital social.

Mientras tanto, a lo largo de 2016, tres compañías estrenaron autocartera después de haber cerrado a cero el ejercicio precedente. Las protagonistas de este movimiento son Enagás, Gas Natural y Merlin Properties. Es la segunda de ellas la que más ahínco ha puesto del lado de las compras de acciones propias, si bien la participación sobre su capital social se queda en un 0,08%.

Fuente: BME.