Empresas

El CEO de Acerinox sustituye a Urquijo al frente de la patronal siderúrgica

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la patronal siderúrgica, Unesid, en sustitución de Gonzalo Urquijo, quien dejó en mayo la presidencia de Arcelor Mittal en España para centrarse en sus responsabilidades como presidente de Abengoa.

29 junio, 2017 11:21

Urquijo, que fue nombrado presidente de Abengoa en noviembre pasado, deja la asociación de empresas siderúrgicas después de quince años ininterrumpidos en la presidencia y ha sido nombrado socio de honor de Unesid en agradecimiento a su dedicación.

En su intervención ante la junta, Bernardo Velázquez ha manifestado que espera que su nombramiento coincida con el inicio de un ciclo de recuperación de la economía y ha mostrado su confianza en que las autoridades y la sociedad reconozcan el esfuerzo del sector, como primer paso para que los mercados apuesten por productos sostenibles, y elaborados en Europa o en países que respeten las regulaciones sociales y medioambientales.

Velázquez ha señalado que el sector "no debe bajar la guardia" para garantizar la seguridad laboral, pese a que en 2016 no hubo que lamentar ningún accidente mortal y la tasa de accidentes de la siderurgia se situó en la mitad de la tasa del promedio de la industria española.

También ha apostado por aumentar la presencia femenina en la industria, y no sólo en puestos ejecutivos y administrativos, sino también "en las naves".

Ha manifestado que no hay que temer a la transformación digital "porque no va a restar empleo" y ha reclamado a las autoridades españolas y europeas que apoyen la lucha del sector en estas zonas contra la "competencia desleal" y las barreras que les imponen a sus exportaciones otros países.

Velázquez ha reclamado a la administración que se les tenga en cuenta a la hora de crear nuevas regulaciones o de modificar las ya existentes y ha agradecido al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya incluido una partida para compensar a la industria electrointensiva del sobrecoste que suponen las ayudas a la energía renovable.

Ha añadido que espera que en el próximo ejercicio sea posible elevar la partida de compensación por sobrecostes eléctricos para que la siderurgia española se pueda situar cerca de los países europeos con los que compite.

La junta general de Unesid ha aprobado también una reforma de sus estatutos, que modifica la gobernanza de la asociación con la creación de un comité ejecutivo integrado por el presidente y seis vicepresidentes.

Estos son Eric Arana, presidente de Arania; Jesús Ízcue, presidente de Arcelor Mittal en España; Francesc Rubiralta, presidente de Celsa; Enrique Freire, presidente de Megasa; José Jainaga, consejero delegado de Sidenor; y Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex. EFECOM

cga/sgb