quemada-santander

quemada-santander

Empresas

Quemada (CNMC) cree que en Europa caben menos bancos de los que hay ahora

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado hoy en un curso de la UIMP que en Europa "caben menos bancos de los que hay ahora", en referencia a si hay o no un excesivo nivel de concentración bancaria.

23 junio, 2017 08:47

Durante su intervención en un curso sobre economía digital organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA ha recordado que la pregunta sobre si hay o no hay excesiva concentración se plantea sólo en aquellos sectores que exigen de elevadas inversiones ara salir adelante, como el de la energía, las telecomunicaciones, o la banca.

Y a la pregunta de si hay un exceso de concentración bancaria, o en empresas energéticas o de telecomunicaciones, ha respondido que "la respuesta siempre es la misma, hay menos bancos de los que debería haber".

Pero es cierto, ha reconocido, que el sector financiero español no había tenido nunca una concentración como la que se vive actualmente, ha explicado, ahora hay menos instituciones financieras pero muy eficientes.

Lo que hay que ver es si esa concentración es lesiva para los intereses de los ciudadanos, si pierde calidad y se incrementan los precios, pero en caso contrario entonces sólo se podrá valorar la situación.

Las empresas se deben a su cuenta de resultados, sean bancos o generadores de electricidad, refinerías de petróleo, ha dicho, y la cuenta de resultados se nutre de precios adecuados, si se impide que esos precios sean los adecuados y pasen a ser abusivos entonces es cuando hay que preocuparse.

Respecto a la posibilidad de que la reciente compra del Popular por parte del Santander y su efecto en la red de cajeros y en las comisiones que se aplican a los clientes, Marín Qquemada ha reconocido que "lo estamos mirando, pero aún no ha pasado nada"; si se detecta algún cambio, la CNMC intervendrá como lo hace siempre.