Empresas

S&P cree que la resolución del Popular fue un éxito y da credibilidad

La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings cree que la decisión de las autoridades europeas sobre la resolución del Banco Popular "fue un éxito" e "impulsa la credibilidad" de la Unión Europea (UE) a la vez que "disipa dudas" entre los inversores.

19 junio, 2017 10:08

En un informe publicado hoy, la agencia determina que la decisión del pasado 6 de junio de la Junta Única de Resolución (JUR) europea sobre la venta del Popular fue "un éxito" desde una perspectiva de estabilidad financiera, y demuestra que esta resolución se usará con los bancos sistémicos en los que las circunstancias lo permitan.

Por ello, tras esta primera resolución sobre un banco en crisis después de crearse la JUR hace dos años para garantizar la resolución ordenada de entidades financieras, S&P considera que el organismo "aprueba el test hasta cierto punto".

Afirma que este caso parece "impulsar la credibilidad" de las autoridades de resolución de la eurozona y de los responsables políticos de la UE y "disipa de forma concluyente" las dudas que los inversores pudieran tener sobre el mecanismo de resolución único.

Sin embargo, S&P señala que la adquisición del Popular por parte del Santander invita a "reflexionar" sobre la velocidad con la que la liquidez de la entidad se evaporó y la posibilidad de que "esté menguando" la voluntad del mercado de apoyar a bancos en estas situaciones.

La agencia cree que el caso también resalta los problemas que las autoridades "aún tienen por resolver", desde los retos legales a la falta de transparencia que rodea la intervención regulatoria y la provisión de liquidez de emergencia para entidades en problemas. EFECOM

kl/mbr/jlm