bme-bolsa-logo-585-040417

bme-bolsa-logo-585-040417

Empresas

BME recurrirá en la Audiencia Nacional la sanción de la CNMV por el MAB

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha confirmado a INVERTIA que recurrirá la sanción impuesta el pasado sábado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por una infracción grave en sus labores de supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

4 abril, 2017 09:54

El gestor de las bolsas españolas ha explicado este martes que no está conforme con la sanción de 150.000 euros impuesta por el organismo dirigido por Sebastián Albella por una infracción grave en su misión de supervisar el MAB, que fue conocida este sábado tras su publicación en el BOE.

BME ha explicado a INVERTIA que recurrirá en la Audiencia Nacional esta sanción a través de la vía contencioso-administrativa. Según ha aclarado, esta multa se refiere al período en la que Elvira Rodríguez fue presidenta de la CNMV.

Según la información facilitada por el BOE, la CNMV explicó que no podría aportar más información, BME habría cometido ¿una infracción muy grave¿ de la Ley del Mercado de Valores y el Reglamento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

BME incumplió, según el boletín oficial, con ¿sus deberes de supervisión de este sistema multilateral de negociación [MAB] como entidad rectora del mismo¿. El mercado alternativo se creó en 2006 para dar cabida a pequeñas empresas en expansión, una antesala antes de dar el salto al mercado continuo que es más estricto con sus normas.

EL MAB, PLAGADO DE CONCURSOS DE ACREEDORES

En su década de existencia, son varias las compañías del MAB que han entrado en concurso de acreedores como Gowex, Diario Negocio o Bodaclick, entre otras. Este mismo lunes, Vousse ¿antigua Suavitas-  comunicaba que el juzgado admitía a trámite el concurso de acreedores para una de sus filiales, Hedonai.

La controversia llegó a tal extremo, que el Gobierno llegó a estudiar en 2014 la posibilidad de obligar a las empresas con una capitalización bursátil superior a los 500 millones a saltar al continuo. MasMóvil, Carbures, Ebioss y Eurona anunciaron incluso que abandonarían este mercado.

La última polémica en torno al MAB la han protagonizado las socimi. En los últimos años, docenas de estos vehículos de inversión inmobiliaria han saltado al parqué, con el objetivo no tanto de financiar su expansión, como de beneficiarse de la atractiva fiscalidad de estas firmas. El mejor reflejo de ello es el reducido free float de muchos de estos valores y la escasa negociación de sus títulos: durante las seis primeras semanas de 2017, dos tercios no movieron ni una sola acción.

Por ello, hace poco más de un año el MAB presentó un reglamento que exigía a las socimi abrir su capital a los inversores minoritarios, destinando a este perfil de accionista hasta un 25% del capital, en el caso de las firmas de menor tamaño. En caso de no cumplir este requisito un año después de comenzar a cotizar, estas firmas corrían el riesgo de ser excluidas del MAB. En marzo, Habaneras fue suspendida temporalmente por no cumplir estos  requisitos.