Empresas

Más de dos años y medio después, Portugal vende el Novo Banco al fondo Lone Star

Dos años y ocho meses después del nacimiento del Novo Banco tras la quiebra del Banco Espírito Santo (BES), la entidad fue hoy vendida al fondo estadounidense Lone Star.

31 marzo, 2017 19:20

El fondo se va a quedar con el 75 % del banco y se compromete a inyectar 1.000 millones en la entidad, mientras que el Estado portugués mantiene el 25 % restante.

La caída del BES se precipitó después de que una auditoría revelase en mayo de 2014 irregularidades contables en una de las principales sociedades del Grupo Espírito Santo, donde estaba incluido el banco.

A finales de julio, el BES anunció unas pérdidas de 3.577 millones de euros en el primer semestre del año, las más abultadas de toda su historia, debido a su exposición a filiales del grupo al que pertenecía que tenían problemas contables.

Por el riesgo de contagio, el Banco de Portugal (BdP) decidió dividir la entidad en un "banco malo" con los activos tóxicos, que mantuvo la marca BES, y el Novo Banco, que aglutinó la parte saneada y fue recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 de un crédito público y 1.000 del resto de bancos lusos.

Esta es la cronología del Novo Banco, desde su creación hasta el cierre de su venta.

 

2014

====

 

3 de agosto.- El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, anuncia la resolución del BES y la creación del Novo Banco.

 

 

4 de agosto.- El Novo Banco comienza a operar en las antiguas oficinas del BES.

 

13 de septiembre.- El primer presidente del banco, Vítor Bento, anuncia su dimisión debido a divergencias con el Banco de Portugal sobre el proceso de venta del Novo Banco y es sustituido por Eduardo Stock da Cunha.

 

4 de diciembre.- El Banco de Portugal inicia el proceso de venta del Novo Banco.

 

31 de diciembre.- Diecisiete entidades formalizan su interés por comprar el Novo Banco. Aunque oficialmente no se dan nombres, la prensa lusa asegura que entre los candidatos están los españoles BBVA, Banco Popular y Santander, así como el Banco BPI, cuyo máximo accionista es Caixabank.

 

2015

====

 

9 de marzo.- El Novo Banco divulga sus primeros resultados desde el nacimiento de la entidad: registró pérdidas de 467,9 millones de euros entre agosto y diciembre de 2014.

 

24 de marzo.- El Banco de Portugal confirma que recibió siete ofertas no vinculantes por el Novo Banco.

 

30 de junio.- El regulador portugués anuncia que recibió tres ofertas vinculantes por la entidad. El fondo estadounidense Apollo, el grupo chino Fosun y la aseguradora china Angbang son apuntados por la prensa como los candidatos finales.

 

15 de septiembre.- El Banco de Portugal decide cancelar las negociaciones por el Novo Banco después de no llegar a un acuerdo con ninguno de los candidatos finales a hacerse con la entidad y aplazar su venta.

 

29 de octubre.- El entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sérgio Silva Monteiro (PSD, centro-derecha), es elegido para liderar la venta del Novo Banco.

 

14 de noviembre.- El Novo Banco suspende las pruebas de solvencia europeas en el escenario más adverso, que revelan que necesita un refuerzo de capital de 1.398 millones de euros.

 

30 de diciembre.- El banco confirma que reforzará su capital en casi 2.000 millones de euros a través de la recolocación de deuda sénior en el BES "malo".

 

2016

====

 

15 de enero.- El Banco de Portugal relanza la venta del Novo Banco.

 

31 de marzo.- El regulador portugués detalla las condiciones en las que se realizará el segundo intento de venta del Novo Banco, que podrá ser colocado mediante dos vías: una venta directa a inversores o una venta en el mercado a través de la colocación de acciones.

 

30 de junio.- Cuatro posibles compradores presentan ofertas al Banco de Portugal por la entidad: los estadounidenses Lone Star y Apollo/Centerbridge, el Banco Comercial Portugués (BCP) y el Banco BPI, participado por el Caixabank.

 

19 de agosto.- António Ramalho se coloca al frente del Novo Banco tras la salida de Eduardo Stock da Cunha, que finalizó el periodo de excedencia que había pactado con el británico Lloyds Banking Group.

 

13 de octubre.- El primer ministro luso, António Costa, confirma una quinta oferta por el Novo Banco, de una institución china. Aunque el jefe del Gobierno luso no dio nombres, la prensa lusa adelanta que es el grupo Minsheng Financial, que pretende comprar un porcentaje del capital del Novo Banco.

 

4 de noviembre.- El Banco de Portugal confirma que recibió cinco ofertas vinculantes por el Novo Banco.

 

10 de noviembre.- Por primera vez desde su creación, el Novo Banco anuncia unos resultados trimestrales positivos: en el tercer trimestre de 2016 obtuvo un beneficio de 3,7 millones de euros, aunque en el acumulado del año continuó a registrar pérdidas.

 

2017

====

 

4 de enero.- El Banco de Portugal escoge a Lone Star como favorito para comprar la entidad y le invita a profundizar las negociaciones, aunque mantiene las conversaciones con un segundo candidato, el consorcio Apollo/Centerbridge.

 

20 de febrero.- El regulador luso abre una fase de negociaciones exclusivas con Lone Star.

 

27 de marzo.- Bruselas admite la posibilidad de que el Estado luso mantenga un porcentaje del Novo Banco, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a venderlo en su totalidad. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, avisa de que en ese caso el Gobierno podría tener que asumir nuevos compromisos.

 

31 de marzo.- El Banco de Portugal anuncia la venta del 75 % del Novo Banco a Lone Star. EFECOM

pfm/pi/jla